La Junta de Gobierno Local ha aprobado la protección de los restos arqueológicos descubiertos en el solar de “Las Medranas” con una manta geotextil para garantizar su conservación


present
Rosa Ortega, concejal de Urbanismo

La concejala de Urbanismo, Rosa Ortega, ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha adjudicado la protección de los restos arqueológicos encontrados en el solar de “Las Medranas” a la empresa Hermanos Vea por importe de 42.331,31 euros.

“Para garantizar la conservación actual de los hallazgos es necesario ocultarlos y protegerlos”, ha explicado Rosa Ortega.

Los elementos a proteger son basamentos de muros y tapiales y restos de pavimentos, así como el torreón romano descubierto tras las obras de construcción de las viviendas sociales en el solar  de “Las Medranas”, situado entre la calle Las Navas y la travesía de Pastelería, que se han llevando a cabo y que en este momento se encuentran paralizadas.

Los trabajos para proteger estos restos se van a realizar de forma manual para evitar su golpeo y fracturación y van a estar supervisados por la arqueóloga municipal.

Primero se va a colocar una manta geotextil sobre los elementos y estructuras arqueológicas, cubriendo la totalidad de la superficie, que se fijará con grapas de acero galvanizado en las bases de los muros y en el terreno.

A continuación, se verterá arena de miga manualmente en tongadas de treinta centímetros de altura hasta cubrirlos completamente y se regará por aspersión tras cada tongada hasta conseguir la compactación de la arena.

Después se colocará una lámina geotextil, tejido y antirraices sobre la última tongada de arena y sobre toda la superficie que se fijará también con grapas galvanizadas hincadas en la arena de base.

Y por último, de nuevo otro vertido pero de piedra lavada de río que se extenderá manualmente sobre la lámina geotextil anterior hasta llegar a la rasante perimetral en contacto con los viales.

El plazo de ejecución de estas actuaciones de ocultamiento y protección será de un mes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s