Seis de cada diez navarros y navarras mantienen estilos de vida saludables

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra lanza la campaña “Buenos deseos para 2017”, con una guía dirigida a promover estilos de vida saludables

Al menos seis de cada diez navarros y navarras declaran mantener una alimentación rica en frutas y verduras frescas. Además, siete de cada diez no fuman. Y la población navarra duerme una media de 7,92 horas diarias.  Estos cuatro parámetros, plasmados en el última Encuesta Nacional de Salud, son considerados clave para mantener la buena salud.

“Buenos deseos para 2017”,  es una iniciativa que tiene como objetivos la promoción de la salud física y emocional, el bienestar y calidad de vida; y la prevención de las enfermedades crónicas y que se desarrollará entre los meses de diciembre de 2016 y en 2017.

Este enfoque recoge los planteamientos de la “Estrategia 4×4” de la Organización Mundial de la Salud (OMS): prevenir las cuatro enfermedades crónicas más frecuentes (enfermedades vasculares y respiratorias crónicas, cáncer y diabetes) incidiendo en sus cuatro principales factores de riesgo (inactividad física, alimentación desequilibrada, tabaquismo y abuso del alcohol). En Navarra el abordaje de las enfermedades crónicas se materializa en la Estrategia Asistencial (Estrategia de Crónicos) que incluye la estrategia asistencial y también la Prevención y Promoción de la Salud (estilos de vida y sus determinantes).

La campaña incluye la publicación de una guía destinada a fomentar el autocuidado, tanto físico como emocional, entre la ciudadanía. El documento, de 28 páginas en formato bilingüe, tendrá una tirada de 82.000 ejemplares y se distribuirá encartada, el próximo 23 de diciembre, en la edición impresa de los periódicos Diario de Navarra, Diario de Noticias, Gara y Berria. También estará disponible en los Centros de Salud y otros servicios sanitarios, así como en la página web del ISPLN.

El contenido de la publicación proviene de los materiales de la ‘Estrategia de Promoción de salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud’ del Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s