Servicio telefónico atendido por profesionales de la salud 24 horas 365 día al año

Los presupuestos de Salud contemplan la creación de un servicio telefónico atendido por profesionales 24 horas 365 días al año para resolver dudas y reducir esperas

El sistema sanitario contará con 425,78 millones de euros para  el año 2017, uno de cada tres euros del presupuesto total de la región

Se incorpora al calendario vacunal la vacuna antineumocócica conjugada para mayores de 65 años y la dosis infantil de recuerdo de la tosferina

El presupuesto incluye más de 4 millones de euros para la mejora de la accesibilidad en centros de Atención Primaria

El presupuesto destinado a la sanidad riojana para 2017 asciende a 425,78 millones de euros, un 37,4 % del presupuesto no financiero del Gobierno de La Rioja para este año. Así lo ha explicado este martes la Consejera de Salud, María Martín, ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja, donde ha comparecido junto a su equipo para exponer las líneas maestras y los objetivos del presupuesto de su departamento. El gasto sanitario por habitante en La Rioja se sitúa así en los 1.361 euros. En 2016, la media de gasto nacional fue de 1.232 euros

Martín ha destacado que “uno de cada tres euros de las cuentas regionales para este ejercicio “irán destinados a nuestro sistema sanitario, y, por tanto, a potenciar nuestra Atención Primaria; a mejorar nuestras infraestructuras; a apostar por la prevención y la promoción de la salud; a que en La Rioja se disponga de las últimas y más innovadoras técnicas de asistencia sanitaria; a seguir invirtiendo en investigación y en una mayor formación de nuestros profesionales”

La titular de Salud ha recalcado que “se ha avanzado en la medición de resultados, la transparencia y la información”. Unos presupuestos, según explica Martín, cuyas acciones más relevantes van dirigidas a cuatro grupos específicos: ciudadanos, profesionales, inversión e innovación.  “En resumen, es imprescindible fortalecer el sistema sanitario en su conjunto, de forma integral, poniendo en el centro a las personas y trabajando por ellas” ha añadido

La consejera ha anunciado  la puesta en marcha del Proyecto Salud Responde 24 horas, dotado con 500.000 euros, que entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2017 y que pretende avanzar en la mejora del acceso del ciudadano al sistema. El nuevo ‘Salud Responde 24 horas’ se ampliará el grado de actuación del dispositivo actual, a través de la implantación de un servicio gratuito de atención telefónica, atendido por profesionales sanitarios durante las 24 horas del día y 365 días al año. Un servicio que ejercerá también de complemento a la Atención Primaria y Especializada acercándose al enfermo crónico y siguiendo su proceso en su domicilio.

Martín ha destacado esta medida en el afán de su departamento de avanzar hacia la  consolidación del modelo sociosanitario, en el que se coordinan las asistencias sanitarias, social y educativa (prevención y promoción de la salud). A dicho fin irán también una partida específica de casi 9,5 millones de euros.

Además, la consejera de Salud ha destacado el desarrollo de dos planes estratégicos para el bienestar de los ciudadanos: el Plan de salud Mental, y el Plan de Crónicos. Respecto al primero, contará con una inversión de más de 9 millones, y sus hitos más significativos para el 2017 serán la puesta en marcha, a finales de este mes, del Hospital de Día; la reorganización de la estructura de Salud Mental, entre cuyas medidas está la creación de un nuevo organigrama en el que se potenciará la acción de Atención Primaria y la atención infantojuvenil; y la ampliación del número de profesionales.

En cuanto al Plan de Crónicos contará con cuatro hitos principales: el refuerzo de la participación de Primaria como protagonista principal; la participación activa de los pacientes a través de los centros de salud y de sus asociaciones; la ampliación de nuevas tecnologías y nuevas técnicas de curación, cuidados y relación profesional-pacientes; y el incentivo de la investigación clínica.

En cuanto al campo de la protección y  prevención de enfermedades destacan los casi 2 millones de euros destinados a vacunación. El presupuesto prevé la incorporación al calendario vacunal de adultos de la vacuna antineumocócica conjugada para el grupo poblacional que cumple 65 años y en la vacunación infantil la administración de la dosis de recuerdo de la vacuna de la tosferina.

La Consejera de Salud, María Martín, también ha subrayado que el ejecutivo riojano “mantiene su firme compromiso de luchar contra la Hepatitis C y por ello seguiremos destinando los recursos necesarios a este fin”. Esta postura, también se aplicará en terapias oncológicas o de cualquier otro tipo “que demuestren una alta eficacia”.

Respecto a las medidas encaminadas a mejorar la labor de los profesionales sanitarios, la titular de Salud ha indicado que estos presupuestos recogen todas las medidas aprobadas en el Quinto Plan de Ordenación de Recursos Humanos y que se añaden a los compromisos alcanzados en 2016, especialmente en materia de recuperación de derechos. Dicho capítulo asciende a 209,1 millones de euros destinados a personal y trabajadores sanitarios.

Entre las medidas aprobadas están: el redimensionamiento de la plantilla, la revisión de las categorías estatutarias, la estabilidad en el empleo del personal temporal manteniendo la ocupación de la plantilla en porcentajes superiores al 90 por ciento, la política en materia de jubilación y rejuvenecimiento de la plantilla, y la reorganización de la relación de puestos de trabajo de acuerdo al nuevo model

Además, ha destacado la aplicación de la carrera y desarrollo profesional y la convocatoria inmediata de listas de empleo temporal en varias categorías de personal estatutario del Servicio Riojano de Salud.

En cuanto a las partidas destinadas a las inversiones, Martín ha explicado que entre los objetivos de su Consejería para 2017  destaca la licitación y el inicio de las obras de la Escuela de Enfermería, con una partida de 1,1 millones de euros.

Martín ha destacado también el esfuerzo inversor en  Atención Primaria. Este año el programa para este primer nivel asistencial cuenta con una dotación de 121,48 millones, 3,8 más que el ejercicio anterior. Respecto a las principales actuaciones para 2017 la consejera de Salud ha subrayado el Plan de Infraestructuras de los centros de salud en el que se invertirán más de  4 millones de euros, de los cuales se destinarán 1,1 a subvenciones municipales para la mejora y construcción de consultorios rurales.

Dentro del programa de Atención Primaria también destaca el Plan para la Renovación de los equipos de ecografía al que se destinará 105.000  euros y la dotación de 200.000 euros para la redacción del proyecto del centro de Salud Rodríguez Paterna, que se llevará a cabo en cuanto se produzca la cesión del terreno.

La Consejera de Salud también ha resaltado la apuesta por la Atención Especializada cuyo presupuesto asciende a 267,8 millones de euros. Entre otras cuestiones novedosas, Martín señaló que, a partir de este año se comenzarán a realizar tratamientos de radioterápicos en tumores cerebrales, que hasta ahora se realizaban fuera de la Comunidad y se extenderán los tratamientos de braquiterapia de  alta tasa,  al cáncer de mama. Asimismo, entrará en funcionamiento el Visor de Listas de Espera y se pondrá  en marcha de una nueva técnica de alta precisión en cirugía láser verde, destinada principalmente a intervenciones quirúrgicas de  urología.

Además, la Unidad del Sueño que comenzó a funcionar el pasado mes de noviembre en fase piloto estará trabajando a pleno rendimiento el próximo mes de febrero.

Por último, la Consejera de Salud ha hecho referencia en su comparecencia al Programa de Investigación y Desarrollo y ha explicado que este 2017 su presupuesto experimenta un crecimiento de un 10% superando los 4 millones de euros. Entre las principales líneas de actuación se encuentran el inicio de un nuevo programa de cáncer de mama, la solicitud de dos nuevos proyectos al Departamento de Defensa de Estados Unidos, la participación dentro del Proyecto Europeo de lucha contra el Melanoma, así como la organización en Logroño de la reunión del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO.

En el ámbito de Formación a los profesionales sanitarios, la consejera indicó que alcanza una cuantía de 7,4 millones de euros y está principalmente dirigido a la ofrecer una formación de calidad a los 157 residentes, que están actualmente en formación en el Sistema Público de Salud de La Rioja y el presupuesto destinado a la Escuela Universitaria de Enfermería que cuenta con 316 alumnos.

A lo largo de 2017, Martín ha indicado que el objetivo del departamento de Salud será incrementar el número de plazas MIR en un 50% en Médicos de Familia.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s