Dosis de humanidad en el Pregón de la cirujana Sonia Peña

La cirujana plástica y presidenta de la Fundación Sigo Adelante, Sonia Peña, fue la encargada de anunciar el Pregón de Fiestas 2017 el pasado sábado 5 de agosto. El Ayuntamiento ha querido de esta manera reconocer a la alfareña por su labor reparadora en las mujeres pakistaníes atacadas por el ácido en sus rostros o en la reconstrucción genital que desde hace cuatro años lleva adelante a través de esta fundación que, con cirugía plástica reconstructiva, trata de devolver la dignidad y mejorar la calidad de vida a las personas con pocos recursos y que tienen deformaciones faciales, mutilaciones o secuelas.
Una repentina tormenta veraniega poco tiempo después de comenzar el discurso de la pregonera obligó a hacer una pausa en mitad del acto que se estaba desarrollando en la lonja ante una plaza con numeroso público, y finalmente se continuó con el Pregón en el salón de actos del Palacio Abacial. Tal como nos confesaba Peña un poco antes del pronunciar el pregón, “esta invitación supone para mí” y añadía que “es un gran honor y orgullo, a la vez que una gran responsabilidad”. De esta manera nos contaba cómo recibió la noticia: “Cuando recibí la llamada de nuestra alcaldesa, Yolanda Preciado, me sorprendió puesto que nunca imagine verme en esta situación. Dicho esto, tengo que decir que me sentí muy halagada con tal proposición. Hablar delante de los vecinos y vecinas De Alfaro y pregonar un momento tan especial para todos los alfareños, como son las fiestas patronales en honor a San Roque y San Ezequiel, es todo un orgullo para una alfareña como yo, que ha tenido que salir fuera, afortunadamente no muy lejos, para cumplir sus sueños. Pero eso no impide que lleve siempre al pueblo donde yo nací, donde he crecido, donde me he formado como persona, en mi corazón y, además presuma de ello allá donde voy”.
En su intervención el pasado sábado por la noche se mostraron duras imágenes de su trabajo en la Fundación Sigo Adelante: ” Sé que quienes las ven se conmueven, pero son la realidad con la que nos hemos encontrado. No quiero maquillarla, porque no sería justo con las victimas que tanto sufren. Esto nos debe hacer sentir afortunados por un lado, y movernos a la acción por otro. Todos somos capaces de ayudar al prójimo, da igual lo que sepamos hacer”.
Respecto a su trabajo, la alfareña explicó a sus vecinos en el Pregón que “como soy cirujano plástico y lo que sé hacer es cirugía reparadora y reconstructiva, trato de mejorar las secuelas que tienen las mujeres víctimas de ataques con ácido en Pakistán, o de reconstruir a las mujeres que les practican una mutilación genital en nuestra tierra. Trato de transmitir un mensaje de esperanza, dar visibilidad a una violencia aterradora, pero crear ilusión en unas mujeres que lo han perdido todo y sienten como alguien de un país lejano se preocupa por ellas y trata de devolverles la sonrisa”.
En su discurso, Sonia Peña agradecía el apoyo de todos los que son y han sido parte de su vida “porque son los responsables de poder vivir este momento tan especial para mí” y aseguraba que a lo largo de su vida profesional ha recibido muchos reconocimientos, pero “sin ninguna duda, el de pronunciar el pregón ha sido el que más ilusión me ha hecho nunca”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s