Los cabezudos serán ahora dos abuelos alfareños

Tras más de medio siglo persiguiendo a los niños y jóvenes alfareños, los cabezudos Sancho Panza y Teresa Panza, popularmente conocidos como “los abuelos” se jubilan para dar el relevo a dos nuevas figuras que seguirán haciendo correr a los más valientes.
De nuevo Adema, la Asociación de Mujeres de Alfaro, se vuelve a implicar en llevar a cabo iniciativas para todos los alfareños. En este caso, ha encargado y financiado la elaboración del nuevo cabezudo de la abuela, mientras que el abuelo ha corrido por cuenta del Ayuntamiento.
El precio de cada una de las figuras ha rondado los 1.800 euros y han sido llevados a cabo por el mismo artista pamplonés que confeccionó la nueva giganta Blanca de Navarra, Aitor Calleja. Tal como nos explica la presidenta de Adema, Mª Jesús Galdámez, “los anteriores cabezudos eran muy incómodos de llevar y cada vez estaban más estropeados. Año tras año le teníamos que hacer algún arreglo”. Aunque en un principio se habían planteado comprar los mismos personajes de Sancho y Teresa Panza, luego pensaron que sería mejor hacerlos nuevos y más relacionados con nuestro municipio: “los otros no tenían nada que ver con Alfaro, así que quisimos que los nuevos se asemejasen lo más posible a una pareja de abuelos alfareños, con sus rasgos más característicos: la abuela con su moño y el abuelo con boina. Además en los bocetos que nos mandaba Aitor le hemos ido dando las indicaciones oportunas para que los rostros sean lo más fieles posible a los de unos ancianos de nuestra zona, en cuanto a color de ojos, expresión, etc., y creemos que al final se ha logrado un gran trabajo”.
Las vestimentas, nuevas y confeccionadas por Adema, también siguen el patrón de los estilismos tradicionales que se llevaban en la localidad: falda y delantal para la abuela y camisa, y bombacho para el abuelo.
El pasado día 4 de agosto tuvo lugar la presentación oficial de los nuevos cabezudos y la donación al Ayuntamiento de la figura de la abuela por parte de Adema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s