Siguientes etapas del Camino Jacobeo

ETAPAS TORTOSA – XERTA – GANDESA. CAMINO JACOBEO DEL EBRO.

La próxima etapa del mes de octubre será como es costumbre, el tercer fin de semana 14 y 15. Desde Tortosa a Xerta y de allí a Gandesa. Se dormirá en el Albergue de Xerta y por ello será necesario llevar saco de dormir y toalla. El precio es de 68€ para socios, 70€ para no socios. Incluye el viaje, alojamiento, cena, desayuno, seguro, guía en Tortosa y entrada en la Catedral. Las comidas por parte del caminante. Es necesario llevar linterna por los tramos de túneles que hay en las etapas.

Para apuntarse del 2 al 11 de octubre, siendo los días del 2 al 7 para socios y del 8 al 11 para socios y no socios, en viajes Estysol (Paseo del Mercadal, Calahorra). La salida será a las 5:00h de la mañana de la estación de autobuses.  Al apuntarse hay que hacerlo con el nombre y los dos apellidos que figuran en el DNI por motivo del seguro ya que es personalizado.

SALIDA EL DÍA 14 A LAS 5:00 DESDE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES

RECORDAMOS QUE LA ASOCIACIÓN NO SE HACE RESPONSABLE DE NINGUNA PERSONA QUE NO ACATE LAS NORMAS DE TRAYECTO Y DE HORARIOS, YA QUE LA ASISTENCIA A LA ETAPA SUPONE LA ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS ESTABLECIDAS POR LA JUNTA DIRECTIVA DE ESTA ASOCIACIÓN.

Por otra parte se piensa continuar el Camino del Norte desde el punto donde se dejó, Soto de Luiña. Será los días del 28 de octubre al 1 de noviembre. Aquel que esté interesado que lo comunique lo antes posible a cualquier miembro de la Junta o a través de peregrinossantiagocalahorra@gmail.com. Se requiere un número mínimo de 25 personas y como hay que organizar el viaje, se necesita saber los que están dispuestos a ir.

Tortosa – Xerta 14.7 Km

1. Tortosa – Jesús – 4.8 Km

Depués de cruzar el Ebro en la parte más céntrica de la Capital, se tuerce a la derecha por el carrer Tarragona, muy pronto doblamos a la izquierda y sin abandonar la nueva calle, se alcanza una rotonda que se atraviesa. Seguimos de frente hacia Roquetes, y una vez alcanzado el canal se tuerce a la derecha para dirigirnos al pueblo que lleva el nombre de Jesús. Se trata de un tramo en su mayor parte totalmente urbano, ya que la localidad de Jesús se ha convertido en un apéndice de Tortosa.

2. Jesús – Aldover – 6.5 Km

Nada más salir de Jesús se toma el canal del Ebro por la derecha en sentido contrario a la dirección del caudal, y no se abandona hasta alcanzar la siguiente población que es Aldover.

3. Aldover – Xerta – 3.4 Km

El trecho hasta Xerta es una rigurosa prolongación del anterior. El canal del Ebro sigue siendo nuestro compañero. Incluso para visitar la localidad de Aldover debemos cruzar el cauce por el puente que se ofrece a la altura de la misma y entrar expresamente en ella, ya que de lo contrario esta quedará totalmente a nuestra izquierda. El recorrido es completamente llano.

Xerta – Gandesa

26.0 Km

1. Xerta – Fontcalda, La – 18.0 Km

Es un impresionante tramo en el que se puede seguir el curso del Canal del Ebro hasta la presa de la Xut, o tomar desde el mismo pueblo de Xerta la antigua vía del ferrocarril, actual vía verde. Una sucesión de túneles en un paraje de gran belleza será la constante hasta alcanzar el increíble lugar del Santuario de la Foncalada. No tiene la más mínima posibilidad de perdida. La única advertencia es que el peregrino debe ir provisto de una buena linterna, ya que algunos túneles son muy largos y la oscuridad es absoluta sino funciona la iluminación.

2. Fontcalda, La – Gandesa – 8.0 Km

A partir de la Foncalda se abandona el trazado del ferrocarril y tras superar un interesante desfiladero, se pasa por unas casas, al tiempo que se accede a un angosto valle por cuya vertiente se inicia un fuerte ascenso, primero por unos campos de olivos hasta la escultura dedicada al Camino de Santiago con forma de dos pies, y más tarde hasta el lugar conocido como el “Bordón de la Peregrina”, cuyo nombre se debe a la similitud que tiene una roca natural con el fiel compañero del peregrino. Un poco más allá de la referida roca es el punto de inflexión para iniciar un suave descenso por la carretera que conduce a la Foncalda, la cual se toma a la izquierda con dirección a Gandesa, pero antes de acceder a la localidad, aun encontraremos algunos repechos de dureza considerable que deberemos superar por senderos de montaña. Los últimos pasos son por una pista de tierra que da acceso a la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s