Inicio rutas teatralizadas

El sábado, 7 de octubre, comienza la primera ruta teatralizada por el Museo de la Romanización

El sábado, 7 de octubre, comienza una nueva edición de las rutas teatralizadas en Calahorra, pero esta vez el recorrido no será por el Casco Antiguo de Calahorra, sino por el Museo de la Romanización.

El grupo de teatro Sapo Producciones sigue siendo el encargado de realizar estas visitas turísticas con las que el Ayuntamiento quiere divulgar la historia de Calahorra y dar a conocer este espacio museístico de la ciudad de una forma más entretenida.

La ruta teatralizada se divide en cinco escenas y tiene una duración aproximada de una hora y cuarto.

La primera escena se desarrolla en la entrada y el jardín del Museo de la Romanización y cuenta “la historia de una señora aristócrata de la Calahorra de 1935 que va al palacio del nuevo millonario Don Ángel Oliván para casar a su “hermosa” hija Aurorita”.

Ya en el interior del Museo, la sala roja de la planta baja titulada “La guerra y la conquista” será el escenario de la segunda escena en la que “el emperador romano Octavio Augusto visita Calagurris en el año 44 antes de Cristo. Entre su escolta pretoriana se encuentra un legionario calagurritano que vuelve a su ciudad después de dieciséis años alistado en el ejército”.

El recorrido continúa en la sala verde “La vida privada. Domus” de la primera planta del edificio donde “la “Isabel Preisler” romana enseña sus aposentos, los adelantos domésticos y sus joyas romanas a los visitantes”.

En la sala azul “Religión, culto y juego” de la segunda planta del Museo se reproducirá el “robo de la Dama calagurritana, protagonizado por dos ladrones muy torpes que entran a robar esta preciada pieza romana”.

En la misma planta pero en la sala de proyecciones transcurre la última escena de la ruta teatralizada en la que se presentan los dos mosaicos romanos de Marco Fabio Quintiliano y Aurelio Prudencio, ilustres calagurritanos de la antigua Calagurris Iulia.

Las rutas teatralizadas se celebrarán los sábados 7 y 14 de octubre, 11 y 18 de noviembre, y 2 y 9 de diciembre a partir de las 18 horas. El punto de salida es la Oficina municipal de Turismo, junto al Mercado de Abastos.

El coste es de 3 euros y para los niños menores de 14 años, gratis.

Las personas interesadas en participar en alguna de estas visitas teatralizadas por Calahorra deberán inscribirse en la oficina municipal de Turismo por teléfono llamando al 941 105 061 o por correo electrónico (turismo@ayto-calahorra.es). Los tickets saldrán a la venta el lunes anterior al sábado de la ruta.

Se ofertan entre treinta y cinco y cuarenta plazas para cada día.

 

Museo de la Romanización

Está enclavado en pleno Casco Histórico de Calahorra, en la calle Ángel Oliván. En un palacete modernista, construido hacia 1930, que se conoce popularmente como la “Casa del millonario”,  ya que su propietario tuvo la fortuna en los años treinta de que la suerte le favoreciera en el sorteo de la lotería nacional con un premio de tres millones de pesetas, mandando edificar esta casa.

El Museo de la Romanización  alberga la sección de arqueología romana del Museo de La Rioja. Este Museo quiere devolver a Calahorra, ciudad bimilenaria, la importancia que adquirió durante todo el proceso de conquista y romanización de la Península Ibérica.

Consta de tres plantas dedicadas a la antigüedad y cultura romana, donde se muestran los hallazgos de diferentes yacimientos arqueológicos de Calahorra y La Rioja sin perder el carácter didáctico de la exposición. Además tiene un jardín donde se exponen materiales arquitectónicos de mayor peso.

Un comentario en “Inicio rutas teatralizadas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s