VISITA GUIADA AL CEMENTERIO DE LA PLANILLA

Dentro de las actividades que la asociación Amigos de la Historia de Calahorra ha preparado para el otoño, tenemos el próximo sábado 4 de de noviembre, a las 4 de la tarde, una nueva visita al cementerio de la Planilla de la mano de Ana Jesús Mateos Gil (Doctora en Historia del Arte) con el ánimo de conocer y valorar la riqueza patrimonial que atesora el viejo cementerio, en esta ocasión bajo el título “EN EL CIELO”.

Según nos explica Ana Jesús Mateos, cuando intentamos comprender la muerte de un ser querido, solemos decir que está “en el cielo” y así se lo repetimos habitualmente a los niños. Pero, ¿cómo entendemos el cielo? ¿Es un lugar etéreo, “en el aire”, donde viven los ángeles o es más parecido al paraíso, entendido como un hermoso jardín?

Este año vamos a buscar el cielo en el cementerio, para comprobar que podemos encontrar las dos versiones. Por un lado, vamos a ver ángeles entre nubes, descubriremos por qué tienen forma humana, alas y son siempre jóvenes, y también comprobaremos que no son sólo hombres sino que hay mujeres-ángeles. Por otro, veremos cómo está presente la imagen del jardín, no sólo en ese tapiz de flores frescas que luce cada mes de noviembre, sino en forma de ramas, hojas y flores de piedra, para acabar representado por su imagen más icónica: el árbol de la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s