Dos importantes citas para este fin de semana

Dentro de las actividades que la asociación Amigos de la Historia de Calahorra ha preparado para el otoño, tenemos dos importantes citas para el próximo fin de semana, que serán gratuitas sin necesidad de apuntarse.

El viernes 10, a las 8 de la tarde, en el Parador de Turismo, Ana Jesús Mateos Gil, doctora en Historia del Arte, nos ofrecerá la charla “LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IMAGEN, LA CASA DE PELAYO DÍAZ”, con motivo de los 100 años que ahora cumple la construcción de la casa del pasaje Díaz, uno de los edificios más característicos de la calle Mártires y vamos a conmemorarlo reviviendo el proceso que convirtió el sueño de Pelayo Díaz en una realidad. Conoceremos al hombre que lo impulsó y a su familia, veremos cómo fue cambiando el proyecto, los problemas que surgieron durante las obras, las empresas involucradas en el proyecto, recrearemos la apariencia de la vivienda hacia 1920, analizaremos las razones de la importancia de este edificio y la imagen de su dueño que proyecta, todo ello a partir del propio edificio y con la ayuda del archivo familiar, que reúne más de 800 documentos y fotografías que ayudan a comprender en profundidad esta pequeña historia.

El sábado 11, a las 4 de la tarde, partiendo del atrio del Mercadal recorreremos la calle Mártires con Ana Jesús Mateos Gil, por los diferentes edificios emblemáticos de la citada calle. Muchas veces nos referimos a varios edificios de esta calle calificándolos de “modernistas” pero, ¿lo son en realidad? En esta visita, repasaremos parte de la historia de Calahorra a través de su evolución urbanística, asistiremos a la apertura de la calle Mártires y a la construcción de los edificios que lo flanquean, deteniéndonos especialmente en los números 8, 9, 16 y 18 y recordando el desaparecido número 1. En la medida de lo posible, compararemos los proyectos con los propios inmuebles y, tras repasar los principales estilos artísticos de las primeras décadas del siglo XX (los diversos historicismos, el modernismo, el eclecticismo y el regionalismo), podremos discernir lo que tienen de modernistas, o no, cada uno de ellos.

Concluiremos el paseo en el local del pasaje Díaz donde desde la década de los años 20 hasta los años 40 funcionó el baile LA BOMBILLA. En el local podremos ver una exposición de fotografía inédita de los años 20 con imágenes de Calahorra, la fábrica de conservas La Universal y fotos familiares de Pelayo Díaz.

Mas info en ANTES DE QUE LLEGUE EL INVIERNO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s