Actividades de la asociación Amigos de la Historia de Calahorra para este fin de semana

Dentro de las actividades que la asociación Amigos de la Historia de Calahorra ha preparado para el otoño, tenemos tres importantes citas para el próximo fin de semana, que serán gratuitas sin necesidad de apuntarse.

Viernes 17, a las 8 de la tarde, en el Parador de Turismo, Victoria Eugenia Herrera, joven investigadora y doctora en Historia del Arte por la Universidad de La Rioja, nos ofrecerá la charla “INFLUENCIA DE LA PLATERÍA MADRILEÑA EN LA CATEDRAL DE CALAHORRA”. Sobre esta charla, nos dice que la primacía de la platería madrileña desde el siglo XVII a partir de la confluencia y establecimiento de modelos se acentuó durante los siglos XVIII y XIX a través de la difusión de los mismos por toda la geografía española, desde el reinado de Felipe III hasta el de Fernando VII, participando de las diferentes corrientes entre las que despuntó el neoclasicismo. Este hecho fue propiciado por los numerosos plateros formados en la capital del reino procedentes de otras regiones, entre ellas de tierras riojanas, así como por la fundación de la Real Fábrica de Platería de Martínez ya a finales del siglo XVIII. Así, no es extraña la aparición de obras procedentes de talleres madrileños, formando parte de conjuntos tanto eclesiásticos como civiles, o una importante influencia en los artífices. En la catedral de Calahorra esta influencia se pone de manifiesto a través de sus contactos con la capital, de la actividad de sus plateros y, de manera más clara, de las obras madrileñas que se conservan en el templo.

Sábado 18, a las 4 de la tarde, quedamos en el atrio de San Andrés para subir a su torre campanario, donde si el tiempo acompaña podremos hacer fotos únicas y disfrutar de unas vistas espectaculares del entorno de Calahorra y del casco antiguo.

Sábado 18, a las 5 de la tarde, en la iglesia de San Andrés, Francisco Javier Garrido Romanos (Bellas Artes, Universidad de Barcelona) nos ofrecerá la charla “La Inmaculada de San Andrés, una aproximación a la obra de Ribera” y nos hablará de la identidad y procedencia de esta espectacular pintura al óleo sobre lienzo del siglo XVII, sus características formales (valores pictóricos, expresión plástica), iconografía de la Inmaculada en la construcción de una imagen al servicio de la fe y la historiografía del cuadro a través de los estudios que ha recibido en los últimos años.

Conoce el resto de actividades en ANTES DE QUE LLEGUE EL INVIERNO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s