Alumnos del Aurelio Prudencio y CPC San Agustín participan en The Language Magician

Hoy se ha celebrado una jornada para docentes sobre la impartición de idiomas en el sistema educativo, que se ha celebrado en el IES La Laboral.

Bajo el título, La Rioja enchanted by The Lenguage Magician, esta jornada se enmarca en el desarrollo Proyecto Europeo del Programa Erasmus+ y en el proyecto europeo The Language Magician, en el que participa La Rioja para diseñar una herramienta online gratuita que permita a los centros educativos evaluar, a través de un divertido videojuego, el nivel de los escolares en distintas lenguas extranjeras.

Se trata de un videojuego que estará disponible online para los centros educativos a partir del verano de  2018 y cuya fase de prueba han participado seis colegios riojanos.  Galiana ha enmarcado la participación de La Rioja en este proyecto dentro de la apuesta del Gobierno de La Rioja por el impulso del bilingüismo y la incorporación de los instrumentos pedagógicos más novedosos en el Sistema Educativo Riojano, como la gamificación o el aprendizaje a través del juego.

Además ha resaltado el carácter internacional y el nivel de las instituciones que participan en el desarrollo de este proyecto, Instituto Goethe, Asociación del Aprendizaje de Idiomas, la Consejería Española de Educación en el Reino Unido, el Centro de Profesores  de la Consejería de Educación de Tenerife, Universidad de Leipzig, Universidad de Reading, Universidad de extranjeros de Perugia y Siena y la Universidad de  Westminster. “Nuestras aportaciones al desarrollo de este videojuego nos sitúan a la vanguardia de la innovación educativa y nos permite establecer contacto con entidades educativas de primer nivel”, ha señalado.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo del consejero de Educación para el Reino Unido e Irlanda, Gonzalo Capellán, que ha hablado sobre la importancia del juego en la impartición de idiomas.

Además, han intervenido el experto y asesor docente de la Consejería de Educación para el Reino Unido e Irlanda, Jesús Hernández, que ha hablado sobre el proceso de aprendizaje del alumno y los docentes especialistas en impartición de lenguas extranjeras Juan Manuel Melgar y Carlos Miguel Cáceres, que han explicado cómo funciona la herramienta The Language Magician.

 

Por último, en la jornada ha intervenido el asesor para la confección de currículos educativos bilingües Steven Fawkes, fundador de la Asociación del Aprendizaje de Lenguas en el Reino Unido.

La jornada ha contado con la asistencia de 140 docentes riojanos, miembros de equipos directivos, profesorado e inspectores de educación y autoridades educativas.

The Language Magician

Seis centros educativos riojanos han participado en la fase de pilotaje de la herramienta The Language Magician, en cuyo diseño están involucrados diez agentes internacionales, con el Instituto Goethe como socio principal.

En concreto, 200 alumnos de 3º de Educación Primaria de CPC Compañía de María, CEIP San Prudencio, CRA Moncalvillo, CEIP Aurelio Prudencio, CPC San Agustín y CEIP Cervantes han utilizado este programa, financiado con fondos Eramus+, para evaluar su nivel de inglés. Lo han hecho a través de un juego de ordenador que les permitía demostrar sus competencias lingüísticas de una manera lúdica, tanto en las áreas de comprensión auditiva y de lectura, como de escritura.

El juego ha sido desarrollado para ayudar a los profesores a evaluar el progreso del aprendizaje de una Lengua extranjera en educación primaria en tanto en inglés como en alemán, español, italiano y francés. Para los alumnos es un juego divertido que ofrece un método de evaluación motivador y nada amenazante. Para los maestros, es una herramienta de evaluación que usa estándares reales del currículo sin la necesidad de poner una nota numérica. En este momento, se puede acceder a una versión demo gratuita desde la web https://www.thelanguagemagician.net/es/

Las tareas de lenguaje en el juego de ordenador están integradas a una historia adecuada a la edad de los estudiantes: El malvado mago Winivil ha hechizado a todos los animales de una granja cerca de su torre y los ha convertido en aldabas. Los alumnos pueden liberar a los animales resolviendo diferentes tareas lingüísticas. Los estudiantes se convierten, de esta manera, en jóvenes magos y, finalmente, logran derrotar a Winivil.

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