I JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

LA DIÓCESIS DE CALAHORRA Y LA CALZADA-LOGROÑO Y CÁRITAS LA RIOJA CELEBRAN LA I JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

  • La jornada es una iniciativa personal del Papa Francisco que se conmemora este domingo, 19 de noviembre, en todo el mundo
  • Entre los actos destacan la eucaristía que presidirá el obispo el domingo, en la parroquia de San Francisco Javier de Logroño, y la charla del 21 de noviembre en la que Raúl Flores, sociólogo de Cáritas Española, presentará “La transmisión intergeneracional de la pobreza”

 

Este domingo la Iglesia conmemorará en todo el mundo la I Jornada Mundial de los Pobres, una iniciativa personal del Papa Francisco. La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y Cáritas La Rioja invitan a los riojanos a unirse a esta celebración que promueve frenar la cultura del descarte y del derroche y estimular la generosidad hacia los pobres.

Bajo el lema “No amemos de palabra sino con obras”, desde este pasado lunes y hasta el próximo martes se celebrarán varios actos en La Rioja. Entre ellos destaca la eucaristía presidida por D. Carlos Escribano, obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, que tendrá lugar el domingo, a las 12 h, en la parroquia de San Francisco Javier (C/Beratúa, 16. Logroño).

Además, el martes, 21 de noviembre, Raúl Flores, sociólogo de Cáritas Española, ofrecerá una charla a las 20 h, en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia de Gran Vía. En su intervención presentará el estudio de Cáritas “La transmisión intergeneracional de la pobreza: factores, procesos y propuestas para la intervención”.

 

Actos por toda La Rioja

Los grupos parroquiales de Cáritas La Rioja en numerosos municipios se han sumado a la celebración de la I Jornada Mundial de los Pobres organizando conferencias, proyecciones de películas, encuentros y gestos solidarios dirigidos a informar y sensibilizar a la población.

En Calahorra mañana, viernes, tendrá lugar una actividad festiva en la que se darán cita los voluntarios de Cáritas y las personas a las que atienden. El mismo día, en Arnedo, la Casa de Cultura acogerá, a las 20.30 h, la charla “Situación de pobreza y exclusión social en La Rioja”, ofrecida por Jesús Alcalde, técnico de EAPN. Además, el 18 y 19 de noviembre en la localidad se celebrarán dos eucaristías.

El 19 de noviembre serán numerosos los municipios que organicen eventos. En Logroño, la parroquia San Pío X celebrará a las 12 h una eucaristía con la participación de Cáritas parroquial y la Hospitalidad de Ntra. Sra. de Lourdes de La Rioja; a las 14:15 h, una comida de fraternidad; y a las 16 h, un vídeo-fórum. En Entrena, de la plaza de la iglesia partirá, a las 10:30 h, el II Paseo Solidario con el lema “Caminar de tu mano es un sueño, es mi sueño…”. En Albelda, a las 18:30 h, en la iglesia de San Martín se realizará una oración comunitaria y a continuación se degustarán unos dulces; y a las 19:30 h, en el Centro Cultural, se proyectará la película Quince años contigo.

En Fuenmayor, después de la eucaristía de las 12:30 h se formará una cadena humana con un lazo blanco.  A continuación, los participantes compartirán un momento de encuentro y diálogo durante un vermut. En Badarán se ofrecerá un caldo solidario a beneficio de un proyecto de lucha contra la pobreza en el tercer mundo. Además, en varios pueblos de La Rioja Alta se realizará tras la eucaristía una lectura-oración del guion litúrgico de la Jornada y se emitirá la canción Casa abierta. En otros municipios como Quel y Pradejón se oficiarán eucaristías especiales.

 

 

 

Además, durante esta semana, en Alfaro y Autol se celebraron varias charlas con la inmigración y la pobreza como temas centrales; y en Rincón de Soto se proyectó la película Invisibles y posteriormente los asistentes compartieron experiencias y reflexiones en un debate.

 

“No amemos de palabra sino con obras”

La celebración de esta Jornada –que el Papa Francisco ha establecido que se celebre todos los años y en toda la Iglesia el último domingo del tiempo ordinario, el domingo XXXIII, previo a la fiesta de Cristo Rey— es una ocasión especial para poner de manifiesto, como un verdadero signo de evangelización y compromiso, la participación y la aportación de los más pobres en la vida de las comunidades.

Con el lema “No amemos de palabra sino con obras», el Papa Francisco anima a:

  • Estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro; e invitar a todos, independientemente de su credo, para que se dispongan a compartir con los pobres a través de cualquier acción de solidaridad, como signo de fraternidad.
  • Promover una caridad que nos lleve a seguir a Cristo pobre y a un verdadero encuentro con el pobre. Como recuerda Francisco, los pobres no son solo destinatarios de obras de buena voluntad, sino también sensibilizadores de nuestra conciencia y de la injusticia social.

En su mensaje para esta Jornada, el Papa propone, además, acciones concretas como identificar de forma clara los nuevos rostros de la pobreza y descubrir sus “caras marcadas por el dolor, la marginación, la opresión, la violencia, la tortura y el encarcelamiento, la guerra, la privación de la libertad y de la dignidad, por la ignorancia y el analfabetismo, por la emergencia sanitaria y la falta de trabajo, el tráfico de personas y la esclavitud, el exilio y la miseria, y por la migración forzada”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s