Este curso escolar última vacunación contra el tétanos, la difteria y la tosferina

Salud ya ha comenzado a vacunar a los 10.000 niños riojanos que recibirán este curso escolar la última dosis contra el tétanos, la difteria y la tosferina

La Consejería de Salud priorizó hace dos años la vacunación a las embarazadas para proteger a los niños en sus primeros meses de vida

La Consejería de Salud ha comenzado a vacunar a los casi 10.000 niños riojanos que recibirán a lo largo de este curso escolar 2017-2018 la última dosis de la vacuna dTpa contra el tétanos, la difteria y la tosferina. De esta forma se recupera la normalidad en el calendario de vacunación que se había visto alterada hace dos años por falta de suministro por parte de los laboratorios.

En este sentido, hay que recordar que en 2015, y ante este problema de suministro, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad decidió dar prioridad en la vacunación a las  mujeres embarazadas, y aplazar su dispensación en los niños de Primero de Primaria para proteger a los bebés recién nacidos, que al tener un sistema inmunitario inmaduro no pueden ser vacunados hasta los dos meses de edad.

De esta forma, a lo largo de este curso escolar se va a vacunar con la dosis de recuerdo a los niños de 6 años (nacidos en 2011) y, de forma progresiva, se inmunizará a los niños que no fueron vacunados a esta edad en 2015 y 2016 (años en los que hubo falta de dosis) correspondientes a las cohortes de 2009 y 2010. Además, se mantendrá la dosis para embarazadas dirigida a proteger a los recién nacidos.

 

Importancia de la vacunación

Los programas de vacunación tienen como objetivo el control o la erradicación de determinadas enfermedades infecciosas para cuya prevención existen vacunas, que se pueden administrar de forma segura y eficaz a la población. Los calendarios son dinámicos y se modifican en función de la situación epidemiológica, los avances científicos disponibles, así como los cambio sociodemográficos.

En este sentido, vacunarse es la medida más eficaz para prevenir una enfermedad y, La Rioja cuenta con uno de los programas de vacunación más completos. En el caso de las coberturas de vacunación infantil son muy elevadas, superando en los niños de 0 a 3 años el 95%, y en los niños en edad escolar el 90%.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s