Exposición Diálogo de la pintura

El próximo viernes, 15 de diciembre, a las 20:00h.,  se inaugura en la  (c/Galicia, 11 de Calahorra-La Rioja) la exposición “Diálogo de la pintura”, compuesta por obras de Carlos Corres y Carlos López Garrido. Dos artistas con una trayectoria profesional sobradamente contrastada (ambos tienen la Medalla de Honor del prestigioso Premio BMW de pintura) y una obra muy interesante estética y económicamente. La exposicion podrá visitarse del 15 de diciembre al 13 de enero, de lunes a sábado de 18 a 21 horas (Festivos cerrado).
Diálogo de la pintura es la primera exposición que F. Javier Garrido ofrece en su estudio como galerista.
En ella muestran su obra Carlos Corres y Carlos López Garrido, dos pintores con trayectorias artísticas sobradamente contrastadas. Ambos han obtenido diversos Premios Nacionales de Pintura –entre ellos la Medalla de Honor del Premio BMW que cada uno tiene en su haber-; han realizado numerosas exposiciones y actividades creativas en España, Portugal, Bélgica, Alemania, Italia, EE.UU., México, Chile, Taiwan y China; y sobre todo atesoran una sólida obra en continua evolución.
Contenido de la exposición:
Ahora presentan recientes e interesantes piezas de diversas técnicas y procedimientos mixtos en pequeño formato con las que dialogan acerca de cuestiones esenciales en la práctica artística como la determinación del dibujo en la plasmación de ideas y su influencia en el proceso creativo, así como los constantes hallazgos que genera la expresión plástica en la creación de imágenes.
Temática:
Los temas que dan soporte visual a todas estas atractivas propuestas artísticas proceden de la percepción del entorno paisajístico del Valle del Cidacos en el caso de Carlos López Garrido y de las composiciones que Carlos Corres fragua en su subconsciente.
Título:
El título de la exposición hace referencia al que es considerado el primer tratado pictórico español, “Diálogos de la pintura”, del pintor barroco de origen italiano afincado en la Corte española, Vincenzo Carduccio.
Argumento:
La afinidad de la presente exposición respecto al célebre tratado pone su énfasis en las dos palabras que le dan título: “Diálogo” para subrayar el encuentro de dos pintores que se conocen muy bien, y “Pintura” para reafirmar la profesión del artista que todavía pinta (a pesar y a través de la invasión de las nuevas tecnologías), actividad que en su día defendió Carducho con estas palabras: “una profesión que está dignificada por el esfuerzo intelectual que supone el proceso creativo”. 
La exposición también pretende ser una defensa de la función que desempeña el pintor y la pintura en nuestra sociedad.
Reflexión:
La pintura, que nace de las imágenes generadas en nuestra percepción visual, se rebela contra la propia imagen que aspira a ser definitiva, que pretende ser cerrada, conclusa.
Esa rebelión encuentra dos aliados: la materia y la forma
Se podría decir de manera muy abreviada que López Garrido construye sus imágenes a través de la materia  y que Corres configura las propias mediante la forma. 
Carlos López Garrido es un alquimista de la pintura, mientras que Carlos Corres es un infatigable constructor de imágenes. 
Ambos trabajan desde naturalezas pictóricas opuestas y complementarias a un mismo tiempo. Y en ambos la pintura se revela como una sustancia cromática, que se ha afirmado en un caso con la materia y en el otro con la forma. El resultado visual es decisivo porque ofrece obras estéticamente atrayentes e interesantes, pero el proceso creativo revela la búsqueda, la investigación incesante para reinventar la pintura una y otra vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s