Trabajos de arqueología en la ciudad de Alfaro

Ya se comenzó el año pasado realizándose una limpieza (en cuanto a vegetación y basura acumulada por asentamientos de temporeros e indigentes) de la excavación del Yacimiento de la Eras de San Martín y del Conjunto arqueológico del Burgo, donde se encuentra el Ninfeo Romano, un arranque de puente y una presa.

También se realizó una limpieza de la vegetación que “engullía” las piedras de la Presa del Sotillo que se trasladaron a las Eras de San Martín con motivo de la construcción de la depuradora.

Asimismo, se pidió permiso para excavar en una zona que no se había excavado antes, ya que se compone, en sus primeras capas, de escombro perteneciente al desmonte realizado para la colocación de una trilladora, arrasando gran parte de elementos que se encontraban enterrados en el montículo y trasladándolos a este “vertedero”.

El permiso se concedió en esa zona en la que se había intervenido por la mano reciente del hombre y se realizó una prospección concienzuda que determinaron la capa de “echadizo” y la capa arqueológica.

En la capa arqueológica se descubrió un canal que realizaba un codo de noventa grados. El hallazgo se tapó con zaborra, dado que la campaña de contratación acabó; la intención era seguir la excavación al año siguiente.

Así, se solicitó el correspondiente permiso para aprovechar la actuación de los componentes de la contratación del Programa de Empleo, con un arqueólogo al frente, Miguel Martínez Baldero,  descubridor de este canal que todavía no se sabe para qué servía, continuando el trabajo del año anterior. Además han realizado un mantenimiento en el conjunto monumental del Burgo, limpiando el yacimiento, vaciando de barro acumulado la exedra del Ninfeo, y rellenando con zahorra los hoyos de las orillas del río Alhama para hacer más atractiva su visita.

También, a petición del Ayuntamiento de Alfaro, la empresa del arqueólogo alfareño José Manuel Martínez Torrecilla, ha renovado los paneles que se colocaron en 2007 y que en 10 años se habían estropeado bastante. Si siempre los habíais visto deteriorados, ahora es el momento de hacer una nueva visita al yacimiento de la Eras de San Martín.

Y existen proyectos para el año 2018, que pondrán en valor no sólo nuestro yacimiento principal de la ciudad de Graccurris, sino posibles reconstrucciones y  arte, fuera y dentro de nuestro Museo Arqueológico.

image2

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s