18 Torneo de Navidad del Club Ajedrez Alfaro

Se celebró el pasado domingo día 30 la edición número dieciocho del Torneo de Navidad organizado por el Club Ajedrez Alfaro. Una edición que convocó a sesenta y siete jugadores, de distintas procedencias, en una competición a ocho partidas de ritmo semirrápido, quince minutos más tres segundos. Desde el Club Ajedrez Alfaro nos sentimos muy satisfechos por el desarrollo del mismo, y queremos resaltar varios detalles del torneo:

El mayor premio es participar.

Decíamos en la convocatoria del torneo que el mayor premio consistía en participar. Sin lugar a dudas lo más destacable fue el extraordinario ambiente que vivimos el pasado domingo. Se notaba en los participantes las ganas ante todo de disfrutar de una jornada de ajedrez. A los habituales participantes en nuestras competiciones se sumaron los socios tradicionales, incluidos algunos de los fundadores, que aprovechan esta cita navideña para no perder el contacto con el club y con sus socios, y no perder el contacto con la competición, cuando menos una vez al año. Y cuánto nos estimulan sus palabras de ánimo y de reconocimiento. Además, contamos con la presencia de muchos amigos venidos de distintas localidades: desde los pueblos de la Ribera, hasta Barcelona, pasando por Logroño, Pamplona y Zaragoza. Incluso se sumó un jugador canario. A todos agradecemos su presencia.

Manteniendo el nivel.

Vaya nivel que presentaba el ranking inicial. Viene siendo habitual la presencia de maestros fide en nuestras competiciones, pero no por ello deja de ser destacable. Tres maestros se dieron cita. El local Alvaro Bayo, el también socio Daniel Roldán desde Tudela, y el siempre bienvenido David Lana desde Zaragoza. Pero ojo, hasta doce jugadores por encima de los dos mil puntos de elo, ahí es nada. El promedio de los participantes que contaban con ranking elo estuvo por encima de los mil seiscientos puntos.

Nuevos jugadores enganchados.

No solamente contábamos con jugadores de alto nivel. También hubo notable participación de jugadores de base, que no se conforman con los torneos infantiles y que se animan a estos absolutos. Y más. Varios de los asistentes a los grupos de adultos de la escuela se incorporaron por primera vez a un torneo. Y tenemos fundadas sospechas de que no será su última vez, sospechamos que han quedado definitivamente enganchados.

Millán Somalo. Una sorpresa para nada inesperada.

En los días previos un locutor de radio nos preguntaba sobre qué jugadores podrían dar la sorpresa en la competición. No nos atrevimos a dar nombres, y simplemente hicimos mención a los tres maestros como posibles favoritos. Millán Somalo resultó ser la sorpresa esperada. Repitió la grandísima actuación que le llevó a ser campeón de la Rioja hace dos años, y partiendo del noveno lugar del ranking inicial, obtuvo cinco puntos de los seis posibles contra jugadores de más de dos mil de elo. Entre ellos dos puntos y medio de los tres posibles contra los maestros fide. Con siete puntos totales se proclamó merecido campeón.

Resto de galardones

Le secundaron en el podio David Lana como subcampeón y Daniel Roldán como tercer clasificado. Dos grandes figuras en el podio, es un privilegio contar con ellos de forma habitual. En cuarto lugar acabó Alberto Arnedo, al que desearíamos tener más a menudo entre nosotros. Pedro Viñal mantiene a su edad un grandísimo nivel, lo que le hace un asiduo al trofeo al primer veterano. Y con menos de dieciocho años qué vamos a decir del nivel de Alvaro Bayo, que obtuvo el trofeo al primer sub 18. Habrá que seguir de cerca al primer clasificado sub 14, Alex Pedchenko, quien ha acelerado su progresión en los últimos tiempos. El actual campeón de la Rioja, Luis Miguel Faulín, fue el primer clasificado del tramo de elo entre mil ochocientos y dos mil. Desde Zaragoza vino Leonardo Oliván acompañado de su hijo, cómo nos gusta esto, para volverse con el premio al primer clasificado del tramo hasta mil ochocientos. También hubo premios para los jugadores del club, que recogieron por este orden, Miguel Blázquez, David Garrido y Aaron Aliane.

Un árbitro de la cantera.

No queremos dejar de mencionar al árbitro del torneo, Francisco Ródenas. Socio del club, obtuvo recientemente el título, y está tomando experiencia como principal en los últimos torneos que estamos organizando, resolviendo los compromisos con solvencia. Mucho ánimo, Paco, sabes que contamos contigo.

Satisfacción del consistorio.

No nos cansamos de agradecer al Ayuntamiento su apoyo al club. Y su compromiso con nuestras actividades. Los miembros del consistorio siempre buscan huecos en sus agendas de fin de semana para acudir a nuestros actos. Y esta ocasión no fue una excepción, y pudimos compartir con ellos el ambiente del torneo, así como la ceremonia de entrega de premios.

Como conclusión, una extraordinaria jornada en Alfaro, que inicia el tramo de competiciones del año 2018. La siguiente cita será el Torneo de Reyes, y enseguida el Absoluto Cigüeña de Plata.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s