Plan Anual para la Emancipación de los Jóvenes

El Plan Anual de Emancipación para los Jóvenes se estructura en 5 líneas de actuación, contempla 70 medidas y una dotación de 9,2 millones de euros para 2018

Este plan se estructura sobre 5 ejes: gobernanza y gobierno abierto; educación; empleo; vivienda; y familia; y asienta las bases de un “nuevo contrato social, que busca mejorar el presente y generar nuevas perspectivas de futuro en La Rioja”. El documento, redactado y acordado con todos los grupos parlamentarios, trata de que los “jóvenes puedan emanciparse antes y de que más jóvenes puedan hacerlo, desde una perspectiva de igualdad y justicia social”.

Un itinerario de emancipación constituido por etapas y objetivos intermedios
El programa anual de trabajo se configura desde un itinerario de vida para los jóvenes riojanos que parte de la formación y la empleabilidad hasta la constitución de nuevas unidades familiares, pasando por la inclusión laboral y la emancipación residencial.

En cada una de estas etapas de emancipación se han identificado las políticas sectoriales prioritarias y se han asignado un conjunto de objetivos intermedios:

  • Impulsar una nueva relación con los jóvenes más activa, dinámica y de base tecnológica, e impulsar los principios del Gobierno abierto.
  • Reducir la tasa regional de paro juvenil y la temporalidad del empleo joven; aumentar el autoempleo entre los jóvenes y avanzar en la prevención de riesgos laborales.
  • Aumentar el número de jóvenes que están emancipados residencialmente, renovar el parque de vivienda en alquiler y reducir el coste de acceso al alquiler.
  • Reducir la edad media de maternidad y articular una política de apoyo a la familia que permita el desarrollo de nuevas familias jóvenes.

 

En materia de gobernanza, Ceniceros ha anunciado la creación del I Foro Regional de Emancipación, que se celebrará en marzo, y la puesta en marcha de la Cátedra Extraordinaria de Emancipación que permitirá conocer el estado real de la emancipación en La Rioja. Además ha indicado que los presupuestos en materia de juventud para el 2019 se elaborarán con los jóvenes a través del modelo de Presupuestos Participativos.

Dentro de la política de educación, las medidas buscan aumentar la tasa de estudios superiores entre los jóvenes riojanos, incrementar sus capacidades lingüísticas y mejorar su empleabilidad. Destaca la ampliación de programas como las becas de internacionalización, dotadas con 643.000 euros, o el programa de investigación joven al que el Ejecutivo regional destinará 700.000 euros. Además también se seguirá impulsando el modelo de Formación Profesional por ejemplo, con la inyección de 240.000 euros para las prácticas en empresas de estudiantes de FP Dual.

En relación al empleo, se destinará un millón de euros para incentivar la incorporación y la colocación de los jóvenes en el mercado laboral y se destinarán 700.000 euros al fomento del autoempleo. Además, José Ignacio Ceniceros ha anunciado la creación de los puntos de encuentro laboral joven, en colaboración con la Cámara de Comercio y la FER; y de un sello para reconocer a las empresas que garantizan la estabilidad y la promoción de sus empleados jóvenes. Asimismo se pondrá en marcha un nuevo programa EmprendeRioja Joven y la creación de tutores de emprendimiento, que contará también con la participación de personas jubiladas como tutores de los más jóvenes.

En cuanto a la vivienda, ha informado que los jóvenes, mujeres y familias monoparentales podrán optar a ayudas al alquiler que sufraguen hasta el 45% de la cuota mensual de su contrato y que, además, también se favorecerá fiscalmente con 100 euros a aquellos propietarios que formalicen un contrato de alquiler dirigido a jóvenes, a través de la bolsa de alquiler del Gobierno de La Rioja, para aumentar el número de inmuebles disponibles.

Además, los jóvenes también podrán desgravarse hasta el 25% de los gastos anuales de los contratos de luz y gas, y hasta el 40% en la factura de un contrato de internet. Y finalmente, si adquieren o rehabilitan una vivienda como residencia habitual, se contemplan deducciones de un 15% con un máximo de 9.000 euros anuales.

Por último, dentro de la política de familia, el presidente del Ejecutivo regional ha resaltado medidas como las deducciones fiscales por adopción y acogida de niños, el nacimiento de hijos, la maternidad en pequeños municipios o las deducciones fiscales escolares. También destaca en esta área el impulso de la perspectiva de la conciliación de la mujer o la ampliación de programas como el de mujeres gestantes con 26.000 euros y el de emancipación social para jóvenes con dificultades, dotado con 338.000 euros.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s