Este domingo comienza el Camino baztanés

Este domingo comienza el Camino Baztanés con la etapa Bayona-Ustaritz organizado por la Asociación Caminantes Ribera del Ebro. Las salidas se realizarán desde Azagra a las 6 horas, San Adrán a las 6,10, andossilla a las 6,20 y Zizur a las 7,10 horas (desde los lugares habituales). El regreso está previsto par alas 17 horas.

El precio para socios es de 15€ y para no socios de 20€, en caminantesriberadelebro@gmail.com

Etapa 1 Baiona – Riberas del Nive – Ustaritz

Distancia
14,69 km
Tiempo 
3 h 15 ‘
Km Pista
14,69 km
Km Senda
0 km
Desnivel Máximo
 
13 m

Baiona – Riberas del Nive – Ustaritz(recorrido) 

Descripción General de la ruta

Baiona, capital de Labourd o Lapurdi (Pyrénées Atlantiques), situada en la desembocadura al Cantábrico de los ríos Adour y Nive, que se unen pocos metros antes de llegar al mar, es una ciudad unida por su historia, pero también hoy en día por voluntad de sus ciudadanos, con Pamplona. Hace unos años ambas localidades decidieron firmar su pacto de «hermandad».
Con una población administrativa de 42.000 habitantes agrupa en su entorno una población de 200.000, lo que hace que ambas regiones participen de modos de vida semejantes en muchos aspectos.
La ruta que iniciamos con esta etapa tratará de describir el recorrido histórico del Camino de Santiago «de Baztan», que une ambas ciudades a través de Ustaritz, Dantxarinea – Urdax, Baztan, Belate y Ultzama.
Siguiendo en principio el curso del río Nive y entrando en la península por Dantxarinea, el camino permitía que los peregrinos que viajaban junto a la costa o que desembarcaban en Baiona para iniciar su andadura hacia Santiago cruzaran por una ruta más sencilla y más segura (dada la abundante circulación que el tráfico comercial de la Edad Media imponía) que la hoy conocida como «Camino Francés» que entraba por Roncesvalles.
Además este itinerario resultaba más suave en cuanto a las altitudes (Otsondo supera por poco los 600 metros y Velate no pasa de los 890 frente a Ibañeta o Lepoeder, con 1.050 y 1.430 metros de altitud), y mucho menos riguroso en la época invernal.
Se mantienen todavía perfectamente algunas instalaciones de la época de su máximo desarrollo (Monasterio de Urdax, Monasterio de Belate…). Y junto a ellas el hermosísimo paisaje que las acompaña.
La etapa que hoy describimos es el prólogo de una ruta que a cualquier amigo del Camino de Santiago le interesa conocer y disfrutar.
Nos han apoyado y guiado las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Pyrénées Atlantiques y de Baztan-Urdax. Ellos nos invitaron y nos descubrieron este itinerario que no tiene nada que envidiar al más conocido y utilizado de Roncesvalles. Vaya desde estas líneas nuestro reconocimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s