Amigos de la Historia dona la película “Calahorra: industria conservera La Universal”

La película “Calahorra: industria conservara La Universal” ya forma parte de los fondos del archivo municipal desde ayer, tras la firma del acta de entrega por parte de la concejala de Cultura, Mónica Arceiz, y Rosa González, en representación de la asociación Amigos de la Historia de Calahorra.

En el otoño de 2015, D. José Luis Lana, descendiente de los propietarios de la fábrica de conservas “La Universal” que estuvo situada en la calle Teatro, donó a la asociación Amigos de la Historia la documentación conservada de dicha fábrica centenaria siendo retirada en diciembre del citado año.

La película, realizada por la fábrica Conservas Díaz “La Universal” entre 1920 y 1925, está rodada en 35 mm., en blanco y negro y sin sonido sincronizado (cine mudo). Tiene una duración de cuatro minutos.

Junto a la cinta también han entregado la caja original donde se guarda, una copia de la misma en dvd hecha por Cámara Oscura y numerosos documentos de la actividad empresarial de la conservera Díaz “La Universal”.

Desde el primer momento la asociación tuvo claro que el lugar donde le correspondía estar a esta documentación, era el Archivo Municipal de Calahorra, el único que podía garantizar su custodia, conservación, ordenación y disposición a los investigadores que quisieran consultarla. Por ese motivo la asociación estableció contacto con el Ayuntamiento de Calahorra para hacer entrega de esta interesante documentación, la cual fue recogida por operarios municipales en febrero de 2017, inventariada y depositada en las dependencias del archivo municipal.

Como elemento singular de esa documentación, se ha hecho entrega en el acto de la firma, también para su custodia en el archivo, de la película comercial de los años 20 de esa fábrica, que fue recuperada, restaurada y digitalizada por la asociación Amigos de la Historia de Calahorra y que para su difusión se colgó en internet pudiendo acceder a ella a través de la página www.amigosdelahistoria.es

Al tratarse de la única documentación que se ha conservado de los cientos de fábricas de conserva que hubo en Calahorra desde 1854, su conservación en el Archivo Municipal es una aportación importantísima para el conocimiento de la historia económica y social de nuestra ciudad durante parte del siglo XIX y XX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s