Reunión para abordar la posible creación de un Centro Integrado de FP en la localidad.

Esta mañana ha tenido lugar una reunión de trabajo para abordar la posible creación de un Centro Integrado de FP en Calahorra. En la reunión han estado presentes autoridades de educación y empleo del Gobierno de La Rioja, representantes municipales, equipos directivos tanto del IES Quintiliano como del IES Valle del Cidacos y personal de la dirección general de empleo y del área de empleo municipal.

En la reunión se han abordado las ventajas de este modelo educativo y se han expuesto las posibilidades que el proyecto ofrece para la mejora de la imparticipación de Educación Secundaria y FP en la ciudad.

La iniciativa supondría la creación en Calahorra de dos centros: un IES que concentre las enseñanzas de ESO y Bachillerato en sus tres modalidades y un Centro Integrado de Formación Profesional que lleve a cabo las enseñanzas de FP del sistema educativo y de formación para el empleo.

El consejero de Educación ha resaltado que la creación en la comunidad de un red de Centros Integrados de Formación Profesional se incluye en el Plan de Formación y Empleo de La Rioja, dadas las ventajas que ofrece a la hora de promover el aprendizaje permanente; la capacidad de inserción profesional a través de la adquisición de conocimientos y competencias adecuadas para responder a la demanda actual y futura en el mercado de trabajo; y mejorar la calidad y los resultados de los sistemas educativos y de formación en todos los niveles e incrementar la participación en la enseñanza superior o equivalente.

El consejero de Educación ha recordado que la propuesta de crear un Centro Integrado de FP en Calahorra, que “ha partido de un grupo de profesores”, se adecua a las características económicas y sociales de la zona. “Calahorra se encuentra en el centro de una zona rica en industria y clave para la economía riojana, con sectores tan pujantes como la industria del calzado o la agroalimentaria”, ha indicado.

Asimismo, ha recordado que el impulso a los Centros Integrados de FP cuenta con el respaldo de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas (UGT, CCOO y FER), presentes en la Mesa de Empleo derivada del Pacto Social y que han participado de forma activa en la elaboración del Plan de Formación y Empleo de La Rioja se aprobó en el seno del Consejo Riojano del Diálogo Social.

Por todo ello, ha insistido en que la voluntad del Ejecutivo riojano es abordar el posible proyecto de Calahorra “desde el diálogo y el consenso” con todas las partes implicadas pero “desde el convencimiento de que este reordenamiento supondría una mejora sustancial de la educación secundaria en la ciudad”.
En cuanto a las ventajas que supondría para el centro que concentre la impartición de ESO y Bachillerato, ha indicado que “podrá recoger lo mejor de los dos centros”, por lo que se daría continuidad al proyecto de Bachillerato de Excelencia que ya se imparte en Calahorra, así como reforzar su apuesta por los idiomas ya que podrá ampliar la oferta en Inglés e impartir Francés, una optativa que hasta ahora no salía adelante por falta de alumnos.

También se mejorará de forma generalizada la optatividad con la oferta de en torno a una decena de asignaturas que hasta ahora no contaban con ratio suficiente para impartirse, en ramas como Humanidades y del Bachillerato de Artes, entre otras.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s