Comienzan las protestas en el Valle en apoyo a la creación del Centro Integrado de Formación Profesional en Calahorra

Esta mañana en el patio del IES del Valle del Cidacos se ha desarrollado una concentración silenciosa  para apoyar la creación del Centro Integrado de Formación Profesional en Calahorra y como consecuencia de ello, la reorganización de las enseñanzas de ESO y Bachillerato de los dos institutos.

Asimismo y dado el interés manifestado por padres y alumnos del Centro en las charlas informativas sobre este tema, realizadas el pasado miércoles, tendrán lugar otras dos sesiones el próximo lunes 19 de febrero a las 1915 y 20:15, para cualquiera que desee asistir (aunque no pertenezca a esta comunidad educativa)

Lunes 19 de febrero a las 19:15h y a las 20:15h

Lugar: Aula de Música del IES Valle del Cidacos (edificio 3) 

Oportunidad de futuro 

Información de interés para las familias de Calahorra en relación con el nuevo centro integrado de FP y reconfiguración de los IES

– La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha decidido emprender un proceso de diálogo para buscar el mayor consenso posible el impulso a la creación de un Centro Integrado de Formación Profesional en Calahorra.
– Los Centros Integrados de Formación Profesional son un referente educativo especializado que ya existe en las Comunidades Autónomas más avanzadas en esta materia, como País Vasco, Navarra o Galicia. Representan una visión de futuro a cuya vanguardia podría sumarse ahora Calahorra.
– Tal y como ocurre con el CIFP Camino de Santiago en Santo Domingo de la Calzada, conocido como la Escuela de Hostelería, el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional de Calahorra será referente en toda La Rioja, pero con una visión amplia que abarque más familias profesionales (administración, informática, etc) y en el futuro, incluso agroalimentaria.
– Por su especialización, este tipo de centros están en continuo contacto con el tejido productivo y las empresas de su zona, y además incorporan en su seno la Formación Profesional para el Empleo (dirigida también a desempleados), de forma que la oferta formativa de Calahorra y su comarca se multiplicaría.
– Además, el nuevo centro entroncaría con objetivos de la Unión Europea y será capaz de atraer muchos más fondos europeos, que redundarán en su funcionamiento y dotación material.
– El proyecto de la Consejería de Educación implica la creación de dos centros educativos basados en la especialización. Hablamos de una reconfiguración, no de una fusión.
– Su objetivo no pasa por el ahorro económico. La Consejería de Educación solo quiere multiplicar la calidad educativa y las posibilidades de los centros existentes, garantizando además el mantenimiento de las plantillas y rechazando un incremento de ratios.
– Educación negociará con las direcciones de los centros para alcanzar, a través del diálogo, un acuerdo beneficioso para todos.
– Si la propuesta prospera, el compromiso del Gobierno de La Rioja es impulsar un plan director para realizar de manera progresiva la reforma de ambos centros, de forma que se aseguren unas instalaciones educativas adecuadas al número de alumnos que cada uno acoja.
– La especialización educativa conlleva ventajas para ambos centros. El IES que aglutine las enseñanzas de ESO y Bachillerato contará con un equipo directivo y oferta educativa reforzados. Un centro de mayor tamaño genera economías de escala y posibilidades educativas que uno pequeño no puede afrontar.
– Esto se traduce en una mejora de la optatividad, ya que se garantizaría la viabilidad de asignaturas optativas minoritarias que hasta ahora no contaban con un número suficiente de alumnos También saldría reforzado el Bachillerato Artístico, que desarrollarse en toda su amplitud al nivel de cualquier de los mejores centros de España en esta materia. Además, la unión de las dos plantillas docentes en ESO y Bachillerato para impulsar la implantación del bilingüismo en el centro.esarrollarse en toda su amplitud al nivel de cualquier de los mejores centros de España en esta materia. Además, la unión de las dos plantillas docentes en ESO y Bachillerato para impulsar la implantación del bilingüismo en el centro.
– Por supuesto, se garantizará la continuidad de proyectos de innovación educativa ya en marcha como el Bachillerato de Excelencia, que podrá llegar a más alumnos, y las líneas de internacionalización.
– Calahorra y su comarca están ante una oportunidad decisiva para continuar avanzando en la excelencia de su oferta educativa y en la posibilidad de un futuro mejor a través de la educación y la formación para el empleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s