La Federación de APAS de La Rioja sobre la situación de los IES públicos de Calahorra

SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS IES PÚBLICOS DE CALAHORRA

Tomando como punto de partida la información de la que disponemos actualmente en la Federación de AMPAS de La Rioja sobre el proyecto de cambio en los centros públicos de Secundaria, Bachillerato y FP Básica de la ciudad de Calahorra, desde la Junta Directiva de la misma nos gustaría expresar nuestras impresiones al respecto.
PREMISAS GENERALES
1- Estamos a favor de hacer un gran Centro Integral de Formación Profesional en Calahorra. Es una oportunidad para potenciar y prestigiar la FP y es una oportunidad para dinamizar Calahorra y toda la Rioja Baja.
Proponemos también una idea a valorar. Que el nuevo Centro Integral acoja sólo a los Ciclos Superiores de FP. Que se convierta en una ‘Universidad Profesional’ que reciba sólo a mayores de 18 años. Los Ciclos Medios de FP, por la edad de su acceso, pueden tener un lugar en los IES actuales y contribuiría a no diferenciar a los 16 años.
2- Nos parece precipitado realizar un cambio de esta envergadura, plantearlo en enero y ponerlo a funcionar en septiembre del mismo año. No conocemos la dotación económica que apoya dicho cambio ni muchos de los detalles técnicos. Prevemos un peligro, suponemos que compartido, que por hacer las cosas rápido se planteen mal.
3- Un cambio de esta importancia debe hacerse con un gran consenso por parte de toda la comunidad educativa: de los dos IES (Valle del Cidacos y Quintiliano), de los claustros, del alumnado y de las familias de ambos centros. Hacerlo imponiendo el parecer de una sóla parte de la escuela pública de la ciudad sólo puede traer perjuicio para todos.
4- No creemos necesaria la posible unificación de todos los estudios de Secundaria y Bachillerato en un mismo centro escolar. Una ciudad como Calahorra, la segunda en población de La Rioja, no puede permitirse el lujo de tener un sólo centro público de Secundaria.
Este punto es el que detallaremos a continuación:

LA UNIFICACIÓN DE INSTITUTOS
Con los datos que tenemos en la Federación de APAS, y teniendo en cuenta la situación particular de Calahorra, no somos partidarios de la unificación de los dos institutos de Secundaria (aunque respetamos a quienes sostienen lo contrario convencidos de que es una buena solución para el alumnado calagurritano). Estos son nuestros argumentos para llamar a la reflexión de todas las familias de la educación pública de calidad en Calahorra:
1- Posibilidad de elección de centro. Por lo que percibimos, ambos centros tienen prestigio entre las familias que llevan a sus hijos allí. Es decir, son centros diferenciados, pero ambos imparten buenos proyectos educativos que gustan a las familias de los escolares. La unificación significaría una pérdida de elección para todas las familias de Calahorra. Dos centros de tamaño mediano, como en la actualidad, pueden ofrecer a las familias una mayor variedad de elección educativa y, sobre todo, una mejor situación para posibilitar proyectos educativos innovadores.familias una mayor variedad de elección educativa y, sobre todo, una mejor situación para posibilitar proyectos educativos innovadores.
2- Tamaño. En el tema de los centros escolares, el tamaño importa. Creemos que los dos institutos de Calahorra poseen el tamaño ideal para trabajar independientemente. Los centros muy grandes (y el de Calahorra pasaría a convertirse en el instituto de secundaria más grande de La Rioja) son más difíciles de gestionar, cualquier claustro o dirección de centro lo puede corroborar en temas como convivencia, comunicación entre profesores, seguimiento de alumnado, diálogo con los padres o atención especializada. Dos sencillos ejemplos: la organización de una excursión, para 80 alumnos, por ejemplo, es mucho más fácil que, una para 200 alumnos. O si una reunión de claustro de 70 profesores ya tiene que ser difícil de manejar, imaginemos uno de 150.
3- Instalaciones. Somos conscientes de que, por ley, el nuevo Centro Integral de FP debe ser un centro independiente. Pero estamos seguros de que, si es posible alojar a todos los alumnos de Secundaria en un solo centro, igualmente factible será que se ubiquen en las dos entidades diferenciadas (aunque eso suponga compartir instalaciones entre ambos centros o realizar reformas para lograrlo).
La solución con mayor proyección de futuro sería, sin duda, la construcción de nuevas instalaciones y trasladar allí uno de los institutos.
4- Optatividad . Es cierto que, en un centro más grande, la posibilidad de tener acceso a una oferta de optativas es más amplia; pero creemos que en centros de 4 o 5 líneas como los actuales, abarcar la oferta de optativas total se puede conseguir. Y, en el caso de Calahorra, con centros contiguos, con buena voluntad, se podrían solucionar los casos puntuales que hubiere.
Pero ahondemos en el tema de las optativas que es un tema importante: Las familias no podemos caer en la trampa de la optatividad con el que nos aprieta la Administración. Debemos exigir oferta de optativas en todos los centros, grandes o pequeños. Desde la Federación de APAS instamos a la Consejería de Educación que garantice todas las optativas, sean para un alumno o sean para doscientos, y que se invierta el dinero público necesario para lograrlo. Esa es la verdadera educación de calidad.Con el argumento de que, los institutos grandes garantizan la optatividad y que por eso hay que unificar, desaparecerían la mitad de los centros de La Rioja.
5- Bachillerato . El alumnado de Calahorra tiene actualmente la posibilidad de cursar los tres bachilleratos. Que las modalidades estén en un centro u otro no tiene relevancia: ningún alumno va a anteponer su opción de estudios porque su elección de Bachillerato esté en un instituto o en otro (recordemos que son contiguos). Este es un buen momento para analizar qué modalidad se debe quedar en cada centro público.
6- Peligro para la escuela pública . Dejar a la segunda ciudad de La Rioja con un solo centro en Secundaria es un peligro. En el caso de que se unificara toda la secundaria en un sólo centro y éste tuviera mucha demanda, su enorme tamaño podría impedir su crecimiento futuro. Y si este macrocentro no satisfaciera a las familias solicitantes, éstas no tendrían más opción de escuela pública y tendrían que recurrir, obligatoriamente, a la escuela concertada.

La unificación de los institutos en Haro, distinta de la de Calahorra por muchas otras razones, ha dado lugar a que el porcentaje de matriculación en la escuela pública y concertada mejore a favor de la última de manera sensible. Nosotros vemos un peligro en este aspecto.

CONCLUSIONES FINALES

No es intención de esta Federación de APAS posicionarse a favor o en contra de las familias de los institutos públicos de Calahorra. Pero creemos que la Consejería de Educación debiera tener en cuenta las opiniones de las familias afectadas por esta iniciativa, así como de las de los centros asignados a dichos institutos.

Con la exposición que aquí presentamos, la Federación de APAS desea exponer su punto de vista al respecto, sobre todo para que las familias afectadas puedan tener una perspectiva más global del asunto.

La Consejería de Educación tiene sus razonamientos para llevar adelante su propuesta y el profesorado, así como las respectivas direcciones de los centros, tienen otros puntos de vista. Y, desde estas líneas, animamos a las familias de los centros públicos de Calahorra a que analicen, reflexionen y manifiesten su decisión final pensando siempre en lo mejor para sus hijos e hijas.

Desde la Federación de APAS esperamos que el debate que se suscite en torno a los cambios propuestos por la Consejería de Educación no sirvan para enfrentar a las familias entre sí sino para lograr unirlas en la defensa de una educación pública de calidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s