Agustinos introduce Mindfulness como herramienta educativa

Es un práctica muy sencilla con la que el rendimiento académico aumenta hasta un 25 %

Los ejercicios de Atención Plena o también conocidos como Mindfulness son una forma de entrenamiento de la atención y de la conciencia. Consiste en prestar atención al momento presente y a las sensaciones de cuerpo y mente.

Estos ejercicios se realizan de  manera paulatina, generando así un hábito y ampliando de manera progresiva nuestra atención. La atención, es un músculo que también se entrena. Cuanto más se usa, más se fortalece.

La práctica continuada de estos ejercicios mejora el aprendizaje en los alumnos, ya que favorece la concentración, optimizan su memoria y despierta su curiosidad. Además, mejoran la autorregulación emocional, ayudándoles a gestionar su actitud ante momentos de nervios o de enfado (un examen, un conflicto, una decisión importante, etc.). Fomenta el autoconocimiento, a través de la observación de su cuerpo y también el descanso nocturno. Así como, las relaciones positivas se afianzan ya que Mindfulness nos ayuda a escuchar más, a ser más empáticos, a resolver conflictos, a saber aceptar al otro, etc.

Su práctica ha sido llevada a cabo desde 1º de Educación infantil hasta Bachiller. En cada etapa con objetivos y enfoques creativos diferentes. Los más pequeños del cole disfrutan observando su respiración en sus globitos (sus barriguitas), que se hinchan y se deshinchan al tomar y expulsar aire. Otros cursos, siguiendo las pautas del docente bajan las revoluciones de sus “motos” después de venir del patio. Y los mayores ponen en práctica estos ejercicios relacionados  algunos de ellos con el Coaching para entrenar su cerebro, momentos antes de un examen o priorizar actividades para lograr sus objetivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s