Edición 2018 del Dinobús y el Celtibús para difundir el patrimonio cultural de La Rioja Baja

La Rioja Turismo ha programado una nueva edición del Dinobús y el Celtibús, tras el éxito de la primera edición, el pasado año. Estas iniciativas que promueve La Rioja Turismo permitirán al turista conocer algunos de los yacimientos paleontológicos y de icnitas mejor conservados de todo el ámbito nacional. Estos yacimientos, situados en La Rioja Baja, forman parte del patrimonio cultural de nuestra tierra.

Se enmarcan dentro de las iniciativas ‘Experiencias’ que lleva a cabo La Rioja Turismo para dinamizar los recursos turísticos, culturales, paisajísticos de nuestra Comunidad y crear una huella digital, inspirando rutas y recorridos tanto al potencial turista como a los propios agentes del sector y que incluye por ejemplo el RománicoBús, la Ruta de los Monasterios o la Ruta de Sagasta y la de Carlos V,

El Dinobús tendrá tres fechas de salida: 3, 17 y 31 de marzo de la Oficina de Turismo de La Rioja (Escuelas Trevijano, C/. Portales, 50), a partir de las diez horas de la mañana.

Durante la mañana, los participantes disfrutarán de una visita guiada al Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja en Igea y de un paseo guiado por los escudos y edificios emblemáticos de la villa. A mediodía, almuerzo riojano y por la tarde, el Dinobús seguirá su recorrido, que incluirá la visita al tronco fósil de Igea y las huellas del yacimiento de la Era del Peladillo.

Este centro nació como museo escolar y hoy es, gracias al esfuerzo colectivo y su situación en una zona privilegiada con gran cantidad de yacimientos, un referente en la investigación y didáctica en La Rioja. Los visitantes pueden repasar los legados naturales del pasado; ver restos únicos, como la mandíbula y la pata de un Baryonyx, uno de los esqueletos más completos de España de su especie, con 74 piezas óseas del veloz y pequeño herbívoro Hysilphodon Foxii.

Después, el grupo podrá admirar a través de un paseo por el municipio los escudos y edificios emblemáticos de la villa. Ya por la tarde, se visitará el tronco fósil de Igea, un tronco de árbol fosilizado de 120 millones de años en el que se distinguen los nudos, y que está considerado como uno de los valores patrimoniales principales de la región. Esta conífera, de 11 metros, conserva su estructura original y está situada a 4 kilómetros de Igea, en la Cantera del Santillo.

Se acabará el viaje en la Era del Peladillo. Un emblemático espacio turístico que contiene 1.766 huellas de dinosaurio siendo el primer yacimiento de Europa y el tercero del mundo. Presenta gran variedad de huellas, algunas de gran importancia científica porque son únicas, como icnitas con membrana entre los dedos del dinosaurio Hidrosaurichnoides Igeensis, la huella más pequeña de La Rioja de un herbívoro bípedo, huellas de carnívoros que caminaban apoyando los dedos y con parte de los huesos del pie, entre otros muchos tesoros, que fueron testigos de un pasado que nos dejaron su “huella” en esta bonita población de La Rioja Baja.

 

Por otra parte, el Celtibús partirá los días 10 y 24 de marzo de la Oficina de Turismo de La Rioja a partir de las diez horas de la mañana. El 10 de marz, se visitará el castillo de Cornago, el yacimiento y el centro de Interpretación Contrebia Leucade. En ambos casos, la visita incluye el almuerzo.

El día 24, se conocerá el Museo de la alpargata en Cervera del Río Alhama, el yacimiento y el Centro de Interpretación de Contrebia Leucade en Aguilar del Río Alhama. El Museo de la alpargata les mostrará la importante trascendencia que ha tenido la tradicional elaboración de la alpargata en la historia y la cultura del municipio. El museo está dividido en dos plantas y en su visita se recorrerán todas las etapas de fabricación, su origen, los conflictos surgidos, el camino seguido hasta conseguir una alpargata más moderna o el futuro al que se enfrentan. Un viaje con el que conocer una forma de vida que ha hecho a Cervera del Río Alhama ser conocida como la cuna de la Alpargata.

En ambos casos, se visita el yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade, el mejor conservado de La Rioja y uno de los más representativos de la cultura celtibérica en España. Por su localización, en un territorio con defensas naturales muy fuertes, Contrebia Leucade fue utilizada a lo largo de casi dos mil años por distintas culturas, por lo que es un yacimiento con un gran contenido histórico. Aquí habitaron civilizaciones desde la Primera Edad del Hierro, pasando por la época celtibérica y romana hasta la Alta Edad Media.

Además, en estas visitas está previsto conocer el Centro de Interpretación de Cultura Celtibérica de Contrebia Leucade, situado en Aguilar del Río Alhama y creado con el fin de poner en valor el yacimiento arqueológico. En él se puede visitar una exposición de todas las piezas que se han encontrado en las excavaciones realizadas en el yacimiento (cerámicas, utensilios de hierro, mosaicos, etc.). Además se presenta una visión de la ciudad celtibérica de Contrebia Leucade a través de un recorrido por sus distintas salas en las que se refleja su vida cotidiana, sus costumbres, su función militar y estratégica, además del modo de vida de quienes la construyeron y habitaron.

Reserva de billetes

Los interesados pueden encontrar más información y reservar sus billetes en http://experiencias.lariojaturismo.com/, además de en la Oficina de Turismo de La Rioja. Ambas actividades tienen el precio de 25 euros. Las personas interesadas podrán adquirir sus entradas a partir de hoy. Cada ruta dispondrá de 20 plazas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s