El Ayuntamiento de Villanueva de la Jara -Cuenca-, visita el municipio de Pradejón

El Ayuntamiento de Villanueva de la Jara -Cuenca-, visita el municipio de Pradejón, para reforzar los lazos del futuro hermanamiento.

• El municipio jareño tenía pendiente la devolución de la visita a tierras pradejoneras.
• El futuro hermanamiento, está fundamentado en torno al cultivo de champiñón y setas, que en ambas localidades poseen como base de su economía.

El próximo lunes y martes, 5 y 6 de marzo respectivamente, el municipio de Pradejón recibirá la visita de los representantes de la localidad de Villanueva de la Jara, municipio de La Manchuela, encabezado por su Alcaldesa, Mercedes Herreras Fogarty. El motivo de esta visita, no es otro, que retomar la toma de contacto iniciada en el mes de noviembre, y seguir avanzando con la importante y beneficiosa iniciativa.
Durante su estancia en el municipio riojabajeño, el Alcalde pradejonero, Oscar León, acompañado por sus concejales, recibirá al grupo jareño en las dependencias municipales donde se mantendrá una reunión de trabajo para tratar aspectos más específicos del futuro hermanamiento; así como, se les mostrará los diferentes murales artísticos, entre otras realidades económicas y culturales. El resto de la estancia estará basada en visitar un antiguo calado de vino, lugar donde se inició el cultivo de champiñón; y realizar la visita guiada al Centro de Interpretación y a los cultivos de champiñón y setas, a cargo de Fungiturismo.
Prácticamente, los tempranos inicios en el cultivo del champiñón en ambos municipios, coinciden en el tiempo. Villanueva de la Jara conoce el champiñón desde 1952, año en el que se establecieron los primeros cultivos en los sótanos de las casas, y que posteriormente, instalaron en túneles excavados en las laderas de la montaña, estos últimos aún persisten en la actualidad. Justo dos años después, en 1954, de la mano de los hermanos Gil Merino, se obtuvieron los primeros champiñones en Pradejón, y fueron cultivados en los calados de varias bodegas antiguas de vino.
La importancia de ambas localidades en el cultivo de hongos, es una de las razones que han llevado a los dos municipios a asentar los acuerdos de esta fructífera amistad, que se harán públicos en unos meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s