Mercaforum 2018

Como cada Semana Santa en Calahorra, el Grupo Paso Viviente será el encargado de dar al pistoletazo de salida a estas celebraciones primero con el Mercaforun los días 24 y 25 de marzo y luego con la Escenificación de la Pasión, el día 29.
El portavoz del Grupo Paso Viviente, Daniel Martínez, el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; la concejal de Turismo de Calahorra, Mónica Arceiz; y la presidente del Grupo Paso Viviente, Reyes Pérez. presentaban hace unos días en el parador de Turismo de Calahorra las principales novedades de esta dos actividades.
Según informó Daniel Martínez, La 24 edición del Mercaforum contara con un presupuesto superior al de la edición anterior.
Así las cosas, el grupo calagurritano ha podido recuperar una actividad, que por cuestiones presupuestarias, había tenido que ser suspendida en ediciones anteriores: las diferente actuaciones de los gladiadores a lo largo del Mercaforum, que tanta aceptación han tenido por parte del público.
Según confirmaron los miembros del Grupo Paso viviente en la rueda informativa. El presupuesto del Mercado Romano este año 2018 será de 41.000 euros (1.500 más que en 2017) y el de la Escenificación de la Pasión va a ser 18.500 euros (1.000 euros más que en 2017).
El Mercaforum se va a ver ampliado y va a trasladar el campamento romano de la plaza del Raso a la Calle Cavas. Por su parte, el circo de los gladiadores se va a instalar este año en la calle Coliseo.
La presidenta del grupo calagurritano, Reyes Pérez, contó además que este año los trajes de los legionarios de la VI Victrix “el Cingulum milate, cinturón de cuero adornado, que se utilizaba para ceñir la túnica y colgar la armas de filo, convirtiéndose en un signo distintivo de los soldados romanos”.
En esta ocasión hasta Calahorra vendrán el grupo de recreación histórica ‘Cohors prima Gallica’ de Vitoria, la ‘Asociación guerras cántabras’ de Los Corrales de Buelna, la ‘Asociación Cultural Cuidad de Libia’ de Herramélluri, y de la Villa Romana de Baños de Valdearado y más de 60 artesanos, cetreros y actores de ambientación, entre otro protagonistas empresa de reconstrucciones históricas “Jano”, procedente de la localidad cántabra de Heras, encargada este año de el circo de los gladiadores.
Además de todas las actividades propias del Mercado, el día 24 a las 21 horas tendrá lugar la ya tradicional representación de la Escuela Quintiliano y el 25 a la misma hora, los Sueños de Prócula, ambas en el escenario situado en la glorieta de Quintiliano.
Por otra parte el Grupo Paso Viviente pondrá en marche el día 29 de marzo la 37 Escenificación de la Pasión de Cristo,que, como cada año, recreará la Pasión, Muerte y resurrección de Jesucristo por la Avenida de Valvanera.
La representación comenzará a las 21,30 horas con la Entrada en Jerusalén par dar paso a la Última Cena, el Huerto de los Olivos, los juicios de Caifás y Pilatos, el Camino del Calvario, la Crucifixión, el Descendimiento y la Resu-rrección.
Para poner en marcha las dos actividades el Grupo Paso Viviente cuenta con una subvención de La subvención de 25.000 euros que recibe del Ayuntamiento de Calahorra.
Este año el Grupo ha realizado un cartel en el que se refleja la fusión del mundo romano y la Pasión de Cristo, mediante el símbolo de la lanza paro poder realizar la difusión de las dos actividades.
Durante la presentación se proyectaron dos videos sobre el Mercado Romano y la Esceni-ficación de la Pasión realizados por Marta Ruiz
El grupo paso Viviente ha convocado el V Concurso Fotográfico ‘Mercaforum 2018’, en el cual podrá participar cualquier aficionado a la fotografía que lo desee.

Programa Mercaforum y Pasión de Cristo

Los días 24 y 25 de marzo tendrá lugar en las calles de Calahorra el Mercaforum

24 de marzo

11.00 Apertura del mercado

13.00 Inauguración con la participación de:LEG. VI VictrixGrupo de Baile Paso Viviente  Cohors Primera Gállica Grupo Guerras Cántabras Asociación Ciudad de Livia Asociación Cultural Dios Baco La Galle 2000, G. Scout Centro cuestre Valroyuelo

17.30 Grupo Nomaduk18.00 LEG.VI Victrix Grupo de Baile Paso Viviente Grupo Guerras Cántabras Cohors Primera Gàllica

18.30 Taller medioambiental Vuelo de aves rapaces

19.00 Grupo Gladiadores Jano (C/ Coliceo)

20.00 Grupo Nomaduk

21.30 Desfile de LEG.VI Victrix

21,45 Escenifiación en el escenario de la glorieta del Ayuntamiento de la Escuela de Quintiliano

25 de marzo

11,00 Apertura del mercado

12,00 Cohors I Gállica

12.30 Grupo Nomaduk Taller medioambiental Vuelo de aves rapaces

13,00 Grupo Gladiadores Jano (Plaza Coliseo)

13.30 LEG. VI Victrix Grupo Guerras Cántabras

13,45 Grupo de Baile Paso Viviente
17.30 Grupo NomadukLEG.VI Victrix Grupo de Baile Paso Viviente

18,00 Taller medioambientalVuelo de aves rapaces

18,30 Grupo Gladiadores Jano (C/ Coliceo)

19,00 Cohors Primera Gállica20,00 Grupo Nomaduk

21,00 LEG.VI Victrix21,15  Escenifiación en el escenario de la glorieta del Ayuntamiento de los sueños de Prócula.

El Grupo Paso Viviente escenificará el día 29 de marzo a partir de las 21 horas la Pasión de Cristo por la avda. de Valvanera de Calahorra.Las diferentes escenas que podrán verse a lo largo de la representación son:Entrada en JerusalénÚltima CenaJuicio de CaifásJuicio de PilatosCamino del CalvarioTres CaídasMuerte de JudasCrucifixión de Cristo y los dos ladronesDescendimientoResurrección

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s