#Rohingya, Crisis Paremos la limpieza étnica en Myanmar

El próximo viernes, en Calahorra, último acto público de la campaña #Rohingya.Crisis Paremos la limpieza étnica en Myanmar, organizada por Amnistía Internacional
El próximo viernes, 23 de marzo, a las 20 horas en el Parador de Calahorra, charla coloquio con la abogada especialista en refugio María Rodríguez, organizada por el Grupo de Acción de Amnistía Internacional en Calahorra.

Con el lema “No podemos esperar. Paremos la limpieza étnica”, Amnistía Internacional está realizando una campaña de movilización, que pretende hacer visible la situación de represión y éxodo que vive la población rohingya de Myanmar (antes Birmania) y que afecta especialmente a las mujeres y a las niñas.

El acto del próximo viernes en Calahorra cierra y da colofón a más de una quincena de charlas y mesas redondas realizadas en distintas ciudades riojanas durante el mes de marzo y también en varios centros docentes. En la charla coloquio de Calahorra se dará información sobre las graves violaciones de Derechos Humanos que está sufriendo la población rohingya por parte de las fuerzas de seguridad de Myanmar, que constituyen crímenes de lesa humanidad, y se recogerán firmas en versión electrónica.
Desde finales del mes de agosto, más de 650.000 rohingyas han huido de Myanmar a la vecina Bangladesh. Se trata de una minoría étnica, predominantemente musulmana, que hasta esa fecha vivía en Myanmar, si bien había sido privada del derecho de ciudadanía.

Estas personas han sido atacadas por las fuerzas de seguridad de Myanmar y, al intentar escapar, han recibido disparos o han sido detenidas. Y, en muchos casos, las mujeres y las niñas han sido violentamente golpeadas y violadas. Por ello, se está produciendo este éxodo masivo en los últimos meses. De una población inicial de rohingyas de 1.100.000 personas, más de 650.000 han huido.

Se están recibiendo incontables denuncias de homicidios perpetrados por las fuerzas de seguridad de Myanmar y las imágenes captadas por satélite indican que pueblos enteros han sido incendiados.

Muchas más personas están arriesgando sus vidas, intentando escapar en barcos de pesca hasta Bangladesh. Algunas de ellas están heridas de gravedad y viajan con niños y niñas.

Todas las personas refugiadas confirman que los ataques son perpetrados por fuerzas de seguridad de Myanmar.

También se cree que miles de personas están atrapadas en las montañas del estado septentrional de Rajine y se les está negando ayuda básica, ya que no se permite a las ONG ni a las organizaciones humanitarias acceder a la zona.
Amnistía Internacional ha abierto una recogida de firmas electrónica dirigida a las autoridades de Myanmar. Aquellas personas que deseen suscribirla pueden hacerlo en la dirección

actuaconamnistia.org/rohingyas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s