36 MENORES ENCONTRARON UNA FAMILIA EN LA RIOJA

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y el presidente de Cruz Roja La Rioja, Fernando Reinares, han presentado esta mañana el balance del programa de Acogimiento Familiar de Menores que puso en marcha esta entidad el pasado año en colaboración con la Administración regional. En este acto han participado también la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz; la coordinadora del programa de Acogimiento de Cruz Roja La Rioja, Mónica Dulce; y la presidenta de la asociación de familias adoptantes y acogedoras de La Rioja, Maria Pilar Domingo. El programa da respuesta a los objetivos y actuaciones contemplados en el Plan Director de Acogimiento Familiar.

Con el objetivo de apoyar a las familias riojanas que deciden convertirse en familias acogedoras, el Gobierno de La Rioja ha incrementado este año las prestaciones para familias con menores en acogimiento familiar. En concreto, las familias obtendrán una cuantía básica por menor de 400 euros al mes, lo que supone un incremento de 137 euros mensuales respecto al año pasado.

Además la asignación por acogida de menores con discapacidad igual o mayor del 33% también se incrementa desde los 393,57 euros mensuales del 2017 hasta los 500 euros de este año y por último, las ayudas complementarias para tratamientos psicológicos y de terapia familiar, seguirán cubriendo el 100% del coste del servicio.

El incremento de estas ayudas se enmarca en la política del Gobierno de La Rioja para priorizar el acogimiento familiar de los menores cuya guarda tiene atribuida el Gobierno de La Rioja respecto al acogimiento residencial. En este sentido se aprobó el Plan Director de Acogimiento Familiar en el que se incluía el incremento de estas ayudas. Asimismo, en el borrador de la nueva Ley de Protección del Menor de La Rioja en la que se está trabajando actualmente se recogerá de forma expresa la prioridad del acogimiento familiar.

Las nuevas prestaciones económicas para familias con menores en acogimiento familiar entrarán en vigor el día 1 de abril.

Durante el 2017, 36 menores han participado en el programa de Acogimiento Familiar de Menores que ha llevado a cabo Cruz Roja. Según el Escobar, “lo más importante es el desarrollo personal de cada uno de estos menores a través de un servicio que les aporta la atención, el afecto y la educación que necesitan en un entorno familiar adecuado”. Actualmente hay 32 menores en acogimiento (23 en familia ajena y 9 en familia extensa), 27 familias de acogida (20 familia acogiendo en familia ajena y 7 en familia extensa) y 2 familias más en proceso de acogimiento.

Contrato Cruz Roja 2017

El año pasado, Cruz Roja fue la entidad seleccionada para llevar a cabo este programa, a través de un contrato por el que el Ejecutivo riojano aporta a esta entidad 549.444,81 euros para la prestación de este servicio hasta el 15 de febrero de 2021.

En concreto, Cruz Roja colabora con la Administración en el acogimiento familiar de menores en todas sus modalidades; acogimiento familiar de urgencia; acogimientos familiares temporales, acogimientos permanentes; acogimientos especializados y estancias temporales en familias alternativas durante fines de semana y periodos vacacionales.

El programa, que se lleva a cabo a través de un equipo multidisciplinar compuesto por un psicólogo, un trabajador social y un educador a jornada completa, se articula en  cuatro ejes fundamentales:

Sensibilización y captación. La importancia de informar y sensibilizar a la población sobre el acogimiento familiar como medida prioritaria en la protección del menor para lo que será necesario crear espacios formativos y de reflexión como es la Escuela de Padres.

Información y formación. Es imprescindible reforzar el conocimiento sobre el acogimiento familiar y ofrecer a las familias interesadas información general de aspectos legales y procedimentales, así como los objetivos y características del programa.

Valoración de aptitud de personas que se ofrecen para acoger. Esta valoración se hace en función de la situación familiar y aptitud educadora y su capacidad para atender adecuadamente las necesidades del menor, entre otros aspectos.

Selección, acompañamiento, seguimiento y mediación. Hay que velar porque el acogimiento sea acorde al interés del menor, al mismo tiempo es importante acompañar al menor en su proceso vital; prestar el apoyo técnico de forma individualizada a toda la familia; evaluar la adaptación del menor y garantizar su derecho a mantener relación con su familia de origen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s