NUEVAS CONSULTAS EN LA FUNDACIÓN HOSPITAL DE CALAHORRA

La Fundación Hospital Calahorra ha ampliado sus  servicios con dos nuevas consultas incorporadas en 2018. En primer lugar, se ha sumado una consulta de óptico-optometrista para la medición de la agudeza visual que funciona desde este mes de marzo y, en segundo lugar, en enero se puso en marcha la consulta de enfermería de cuidados para el paciente en tratamiento de hemodiálisis. Así lo ha anunciado la consejera de Salud, María Martín, en la reunión del patronato de que se ha celebrado esta mañana y en la que, además, se ha realizado un balance de la actividad asistencial del centro en los primeros meses del año.

La nueva consulta de óptico-optometrista atiende, en horario de tarde, a los pacientes derivados por los médicos de Atención Primaria que precisan de una medición de la agudeza visual sin necesidad de esperar a tener consulta con el especialista en Oftalmología. Para ello, se ha reforzado con un nuevo óptico el servicio que ya se prestaba en el hospital. En ella se realizan procedimientos preventivos para la compensación de anomalías visuales y se detectan condiciones patológicas oculares. Si el óptico,  en esa revisión, detecta alguna anomalía lo deriva de forma preferente al oftalmólogo. Las actividades realizadas se centran, fundamentalmente, en la evaluación del estado refractivo/agudeza visual y la medición de la presión intraocular. Se estima que alrededor de 2.400 pacientes serán atendidos anualmente en esta consulta.

Asimismo, en enero se puso en marcha la consulta de enfermería de cuidados para el paciente en tratamiento de hemodiálisis. De esta forma, a los pacientes en tratamiento, o que van a iniciarlo, se les asigna una enfermera de referencia que es la responsable de sus cuidados, de hacer el seguimiento de la adherencia al tratamiento y de que adquiera habilidades en autocuidado.

Esta enfermera también actúa de enlace del paciente con las entidades y profesionales que pueda necesitar, como los facultativos de Atención Primaria o de Atención Especializada, la Asociacion para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), ayuntamientos y servicios sociales, entre otros. De esta nueva consulta se benefician ya  los 37 pacientes incluidos en el programa de tratamiento sustitutivo en Hemodiálisis.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s