Procesiones de Viernes Santo en Calahorra

Viernes 30 de marzo

Viernes Santo
Procesión del Silencio
Serán procesionados el Sto. Cristo de la Vera Cruz (talla en madera policromada del siglo XV) y La Piedad. Acto litúrgico de la Adoración de la Santa Cruz. A las 17,30 horas en la Iglesia de San Andrés.

Procesión del Silencio

A las 12 horas comenzará en la iglesia de San Andrés la procesión del Silencio para recorrer las calles San Andrés, planillo de San Andrés, Bellavista, Sol, Grande, plaza del Raso y Mayor hasta el Templo de San Francisco.
Se procesionan los pasos del Santo Cristo de la Vera Cruz y La Piedad
El Cristo de la Vera Cruz es una sensacional talla realizada en el año 1560 por Guiot de Beaugrant, y La Piedad, grupo escultórico de Miguel Blay y Fábrega, de 1943. En esta procesión más de 300 hermanos cofrades acompañan en el recorrido a los dos pasos.
Magna procesión del Santo Entierro
Saldrá de San Francisco a las 20,30 horas y volverá al mismo lugar por el recorrido tradicional.

A las 20,30 horas, desde el templo de San Francisco, saldrá la mayor procesión del norte de España. Los 16 pasos -que agrupa la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra –institución que data del año 1554– recorrerán las calles del casco antiguo.

Recorrerá las calles del Rasillo de San Francisco, Deán Palacios, San Andrés, Pedro Gutiérrez, Enramada, Cuatro Esquinas, Raón, Sol, Grande, plaza del Raso, Mayor, plaza de las Boticas, cuesta de la Catedral, escaleras de San Francisco y templo de San Francisco.

Algunas de las imágenes procesionadas poseen un enorme valor artístico y son obra de reconocidos imagineros. Muchas de ellas se instalan en andas de grandes dimensiones que abordan los vericuetos del área histórica de la ciudad superando notables dificultades.

Está considerada como la mayor y más impresionante del Norte de España, además de ser un auténtico catecismo de la Pasión de Cristo.
Es la procesión con mayor número de pasos del norte de España, por encima de capitales limítrofes como Logroño, Pamplona, Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Soria o León.

Por este motivo, en 2007 RTVE retransmitió esta procesión en directo para toda España y a través del Canal Internacional. La procesión discurre por las calles más emblemáticas del Casco Antiguo de Calahorra, con salida y llegada al Templo de San Francisco, con varias tallas de los siglos XVI y XVII de gran valor artístico, entre las que destacan el Ecce Homo, de Gregorio Fernández (Escuela castellana, año 1610), el Cristo de Medinaceli (Juan Fernández de Vallejo, Año 1580), el Cristo de la Agonía (Juan Bazcardo, año 1628), el Cristo de la Vera Cruz (Guiot de Beaugrant, año 1560) y el Cristo Yacente (Anónimo, año 1630).

El resto de pasos pertenecen en su mayoría a los siglos XIX y XX, con autores como José Berga Boix, Celestino Devesa, Manuel Traité i Figueres, Jaime Martrus i Riera, Sabel Costa, Juan Llagostera, Emeterio Velez, Arsenio Bertrán i Surroca y Gonzalo Martínez, escultores pertenecientes a los talleres de “El Arte Cristiano” de Olot (Vayreda, Bassols, Casabó y Cia, S.L.). Son diseños realizados en pasta cartón madera que tienen la concesión afirmativa por parte de la Sagrada Congregación de ritus e indulgencias, y por tanto, la consideración de material noble y venerable.
Esta procesión está presidida por el Obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Monseñor Carlos Escribano.

El paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén sale escoltado por la Policía Local con traje de gala y el paso del Sepulcro, es escoltado por la Guardia Civil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s