Días Europeos de Artesanía

Artesanos riojanos mostrarán sus productos los días 6, 7 y 8 de abril en el ‘Calado’ de Logroño con motivo de los Días Europeos de Artesanía

Un total de 8 artesanos expondrán y ofrecerán sus productos los próximos días 6, 7 y 8 de abril en un entorno con tradición en La Rioja, el edificio Calado de Logroño, con motivo de la celebración de una nueva edición de los Días Europeos de la Artesanía. El programa ha sido presentado esta mañana por el director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros, que ha estado acompañado por los artesanos, Saúl Ruiz Blanco, tallista de piedra y mármol, cantero y pirograbador, y  Yolanda Maestro Ramos, muñequera.

Concretamente, participarán artesanos de oficios artísticos y agroalimentarios como decoración de ropa, alfarería, elaboración de máscaras, trabajos con ganchillo, elaboración de bisutería con productos reciclados, embutidos, forja y conservas vegetales.

Además de las exposiciones, los artesanos ofrecerán 8 talleres de difusión de la artesanía riojana sobre diferentes oficios como piedra, cerámica, fieltro, restauración de muebles, pintura artística, trabajos con ganchillo, elaboración de máscaras y alfarería.

La Comunidad Autónoma de La Rioja participa en la celebración de los Días Europeos de la Artesanía desde el año 2013 con el objetivo de acercar la artesanía y los artesanos a la sociedad, valorar el componente artístico y de diseño de la artesanía y ofrecer actividades en las que la artesanía sea la protagonista.

Además, tal y como ha explicado el director general de Innovación, Industria, Trabajo y Comercio, Julio Herreros, “queremos potenciar y difundir a la sociedad la marca Artesanía de La Rioja como valor cultural y económico”. También ha recordado “el papel destacado que tiene este sector para el desarrollo de nuestros municipios”.

Esta iniciativa está promovida desde la Unión Europea y, en España, por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte).

 

Los talleres 

El viernes 6 de abril se celebrarán los siguientes talleres:

-‘Pintura sobre piedras’. Lo impartirá Ekaterina Markina, pintora artística, a las 12.30 y 13.45 horas.

-‘Transformemos un palé en percheros’, por el restaurador de muebles Joaquín Establés, a las 16 y 17.15 horas.

-‘Elaboración de bolas de fieltro’ (más pieza de regalo). Este taller será impartido por la tejedora Estíbaliz Sáenz de Urturi, a las 18.30 y a las 19.45 horas

 

El sábado 7 abril tendrán lugares estos tres talleres:

-‘Florece la primavera’. Será impartido por la muñequera Yolanda Maestro Ramos, a las 10 y a las 11.15 horas.

-‘Talla directa en piedra’ (más pieza de regalo), por el artesano tallista de piedra y mármol Saúl Ruiz Blanco. Su horario será a las 12.30 y a las 13.45 horas.

-‘Creación de máscaras venecianas’, por el elaborador de objetos con papel y cartón Antonio Palomino Echegoyen. El taller será a las 16 y a las 17.15 horas.

 

El domingo, 8 de abril se impartirán estos tres talleres:

-Elaboración de una pieza de barro con la técnica de churros (más pieza de regalo), por la ceramista Violeta Betolaza, a las 10 y a las 11.15.

-‘Alfarería tradicional’, por los alfareros Hermanos Fajardo Lozano, en horario de 12.30 y 13.45 horas.

Los talleres serán gratuitos, de una hora de duración y se dirigen a todos los públicos (niños desde los cinco años), con un máximo de 12 personas por taller. Se celebrarán en el edificio Calado. Todos aquellos que quieran participar pueden inscribirse llamando al teléfono 941-100550, de 9 a 15 horas, o enviando un correo electrónico a info@calado.es.

 

Sector artesano en La Rioja

La Rioja cuenta con 283 carnés de artesanos individuales empresas físicas y  artesanos honorarios. Estos artesanos se distribuyen en 136 artesanos artísticos y 147 del sector agroalimentario. Se ubican en 53 municipios de toda La Rioja. Pertenecen a 61 oficios diferentes, especialmente pastelero, chacinero-charcutero, alfarero, alpargatero y elaborador de conservas vegetales, seguido de elaborador de conservas cárnicas y forjador, cerrajero artístico y herrero.

Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tales. Además, al consumidor le garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s