‘Reos’ el documental sobre las consecuencias de la Huelga General de del 14N en Logroño se estrena en Calahorra

‘Reos’ es un documental sobre las consecuencias de la Huelga General del 14N de 2012 en Logroño y se estrenará este viernes en Calahorra a las 20 horas en la Ermita de la Concepción.

Pablo, Jorge e Iñaki son los tres encausados del 14N cuyo juicio comenzará el próximo 9 de Abril, más de 5 años despues de los hechos. La fiscalía pide para ellos 13 años de carcel, mientras que la defensa a segura que todo se trata de un montaje. Además de los tres encausados muchas personas que acudieron a la manifestacion fueron multadas con multas de hasta 3.000€, llegando a un total de 60.000€ entre multas y sanciones.

El nombre REOS llega ya que uno de sus significados según la RAE es acusado o pendiente de juicio, de ahí el nombre del documental que comenzó a grabarse en 2013,  se ha realizado con imágenes reales grabadas por los propios testigos de lo sucedido. Además, el documental se complementa con testimonios de los acusados, de los heridos por las cargas policiales, de los multados por su participación en la manifestación, de abogados y de expertos en Derecho, entre otros. El documental ha sido elaborado por el colectivo independiente Ana Konda. Creado específicamente para la realización de ‘Reos’, no tiene adscripción política, ha utilizado medios propios y no ha contado con financiación externa.

El objetivo fundamental de la cinto no es hablar del caso en sí, ni dar apoyo a los tres chavales que pueden acabar en la cárcel aunque tambien. El objetivo es explicar la represión de los movimientos sociales y como el estado frena el auge de las protestas ante las medidas de recortes que ha habido en España con por ejemplo la petición de pena de cárcel, aunque también hay más estrategias que inciden en que el movimiento ciudadano de protesta frene.

Destacar que el juicio sobre el que trata la cinta todavía no se ha celebrado, es decir las personas encausadas todavía no saben si entran o no a la cárcel con todo lo que esta espera puede suponer para ellos y para planificar su vida. La palabra REOS lo que quiere es resumir toda esta situación. También y como es lógico, a la hora de grabar el documental intentaron hablar con la otra parte para dar pluralidad de opiniones, la policia nacional y la delegación del Gobierno, fiscalía, representante del sindicato de policia y  responsable de la fuerzas policiales de esa noche en la calle Vara del Rey, pero todos declinaron participar.

Reos Documental Trailer 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s