XX Jornadas de Estudios Calagurritanos

La asociación Amigos de la Historia de Calahorra, ha organizado las XX Jornadas de Estudios Calagurritanos que se celebrarán la próxima semana entre los días 9 y 13 de abril.

La presente edición de las JORNADAS DE ESTUDIOS CALAGURRITANOS, contarán con cuatro conferencias. Las charlas serán de temática diversa:

  • Las Medranas: un conjunto vitivinícola en plena Calahorra (Asunción Antoñanzas y Pilar Iguácel)
  • Un viaje por la historia: el trenillo de Calahorra (Sergio Cañas)
  • Periodismo en Calahorra a finales del XIX (Jesús Fernando Cáseda)
  • Calahorra en la primera guerra entre el emperador Carlos V y el rey Francisco I de Francia (Tomás Sáenz de Haro)

Las conferencias tendrán lugar en la ermita de la Concepción y comenzarán a las 20 h.

Colaboran en las Jornadas: Taberna de la Cuarta Esquina, Central de Muebles Valencia, Pontigo, La Comedia, Ayuntamiento de Calahorra y Gobierno de La Rioja.

 

PROGRAMA DE LAS XX JORNADAS DE ESTUDIOS CALAGURRITANOS del 9 al 13 de abril, 2018 en la ERMITA DE LA CONCEPCIÓN

LUNES, 9 DE ABRIL

Asunción Antoñanzas y Pilar iguácel (Arqueólogas. Labrys Arqueología)

Las Medranas: un conjunto vitivinícola en plena Calahorra.

En el año 2016, se llevó a cabo una excavación arqueológica en el solar conocido como de las Medranas, donde inicialmente iban a ser construidas viviendas. Los trabajos arqueológicos dieron luz a un conjunto de espacios relacionados entre sí. Lagares, torcos, prensas y bodega construyen una gran instalación destinada a la elaboración del vino, de dimensiones desconocidas hasta el momento en la comarca de la Rioja Baja.

Dicha instalación estuvo asociada a un edificio, la ‘casa de las Medranas’, que evolucionó a lo largo del tiempo, desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, y que siempre estuvo en posesión de familias calagurritanas destacadas; de los Medrano pasó a los Mancebo y, de éstos, a los Fernández de Navarrete y Sáenz de Tejada. Linajes, todos ellos, que formaban parte de las élites locales y regionales del momento.

MARTES, 10 DE ABRIL

Sergio Cañas Díez  (Doctor en Historia Contemporánea)

Un viaje por la historia: El trenillo de Calahorra (1918-1966) 

El periodismo en Calahorra ha sido algo muy vivo desde sus inicios. Pretendo en este caso una interesante aproximación a la ciudad a partir de algunos periódicos y periodistas, especialmente del siglo XIX, periodo durante el cual hubo una efervescencia editora que no ha logrado, muchas décadas después, alcanzarse.

Nos centraremos especialmente en El Calahorrano, una publicación de la que conservamos bastantes números de finales del XIX, a través de la cual podemos conocer muchas circunstancias culturales, sociales, políticas y de la vida diaria de Calahorra, en el tránsito al siglo XX.

Se hace preciso, a este respecto, recordar a algunos nombres del periodismo de la época, auténticos héroes del periodismo, y algunas curiosas rivalidades que marcaron una época y el destino de nuestro periodismo.

MIÉRCOLES, 11 DE ABRIL

JESÚS FERNANDO CÁSEDA TERESA (Doctor en Filología Hispánica)

PERIODISMO EN CALAHORRA A FINALES DEL XIX: EL CALAHORRANO

El estudio de investigación Periodismo en Calahorra a finales del XIX: El Calahorrano, fue posible gracias a una ayuda de investigación de la Universidad de La Rioja en  1997. Dicho trabajo fue posteriormente editado con la ayuda de Amigos de la Historia de Calahorra y el diario La Rioja.

En dicho trabajo se lleva a cabo un estudio cronológico de los orígenes del periodismo en la ciudad y se recorre hasta finales del siglo XIX, con noticia sobre legislación de prensa, publicaciones periódicas y periodistas más relevantes, centrándose finalmente el estudio en el análisis de El Calahorrano.

El estudio intenta desentrañar el dibujo de la ciudad que ofrece dicha publicación, a todos los niveles  y, sobre todo, desciende hasta la anécdota, hasta las vidas singulares y hechos concretos que de otro modo hubieran quedado en el olvido y que El Calahorrano describe con especial detalle. El trabajo trata de rescatar algunos de estos momentos.

A través de este periódico puede verse sin duda un momento muy importante en la evolución de la propia ciudad tanto a nivel social, como cultural, ideológico, religioso, etc. en el periodo finisecular y el tránsito del XIX al XX.

VIERNES, 13 DE ABRIL

TOMÁS SÁENZ DE HARO (Doctor en Historia)

CALAHORRA EN LA PRIMERA GUERRA ENTRE EL EMPERADOR CARLOS V Y EL REY FRANCISCO I DE FRANCIA (1521-1526).

La participación de la ciudad de Calahorra en la primera guerra entre el emperador Carlos V y el rey Francisco I de Francia entre 1521 y 1526 nos permite ilustrar varios aspectos de la configuración del aparato estatal de la monarquía autoritaria en el tránsito de la Edad Media a la Moderna.

Por un lado, la transformación de la actividad militar con el predominio de las unidades de artillería e infantería con armas de fuego y de un ejército profesional en detrimento de las prestaciones militares nobiliarias y concejiles.

Por otro lado, las contribuciones materiales al esfuerzo bélico alteran los difíciles equilibrios socio-económicos existentes en la ciudad; equilibrios que se redefinen a favor de la ciudad frente a las aldeas de Murillo, Rincón de Soto y Aldeanueva, de los grupos sociales privilegiados –hidalgos y clérigos- frente a los vecinos pecheros, así como favorecen a comerciantes y profesionales jurídicos de una burocracia en pleno desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s