Aviso de la crecida del Ebro en Alfaro

El Gobierno de La Rioja recomienda a los vecinos de Alfaro que almacenen agua potable ante la previsible crecida del río Ebro

Esta mañana se ha mantenido una reunión de trabajo para analizar la situación ante la crecida del caudal del río Ebro en Alfar

Profesionales del SOS-Rioja, la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua, Protección Civil, Delegación del Gobierno, y la Confederación Hidrográfica del Ebro, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo para analizar la situación ante la previsible crecida del río Ebro a su paso por la localidad de Alfaro. En concreto, se prevé que el río alcance su punta de crecida máxima (2.700 m3/s) esta madrugada.

Entre las consecuencias de esta crecida se encuentra un posible corte del suministro eléctrico al bombeo de agua potable, dado que la captación de Alfaro está ubicada en el Soto del Estajao y a primera hora del día se han detectado erosiones en uno de los lados del mazón de defensa.

Por ello, el Gobierno de La Rioja ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Alfaro para que comunique a sus más de 9.500 vecinos que almacenen agua potable ante el riesgo de corte del suministro.

Actualmente no es posible efectuar ningún trabajo de consolidación hasta que el rio no recobre su caudal habitual, por lo que se ha previsto utilizar un grupo electrógeno para ampliar temporalmente la funcionabilidad de la instalación. Asimismo, se ha valorado el abastecimiento de agua para el municipio a través de cisternas de agua potable.

Por su parte el Ayuntamiento también ha remitido un comunicado
SITUACIÓN DE CRECIDA DEL RIO EBRO Y PREVISIÓN DE POSIBLE RIESGO EN EL
ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN LA LOCALIDAD
Desde el Centro de Coordinación de SOS RIOJA, se ha recibido la previsión de una
avenida extraordinaria de agua en el caudal de río Ebro en la próxima madrugada del jueves, 12 de abril, al viernes, 13 de abril, a su paso por el municipio de Alfaro.
El Ayuntamiento ha tomado ya las medidas de previsión necesarias para mantener la funcionalidad de todas las instalaciones de abastecimiento de agua potable; pero se considera pertinente efectuar aviso a toda la población, y en especial a aquellas viviendas, locales, centros de servicios, y en última instancia, empresas e industrias donde el suministro de agua es imprescindible, que realicen el acopio de agua potable que consideren necesario para su propio uso.
El riesgo de corte en el suministro de agua potable es poco probable, pero por
responsabilidad en este servicio público esencial, y en previsión de nuevas circunstancias o problemas, se ofrece esta información a toda la población para que pueda tomar las medidas de previsión personal o colectiva que estime apropiadas a su propio consumo.
Desde el Ayuntamiento se mantendrá informada a la población de la evolución de esta
situación de avenida extraordinaria actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s