Este sábado actividad en La Degollada y el Recuenco

Medio Ambiente celebrará el sábado una actividad guiada por un especialista para dar a conocer el monte de La Degollada y el Recuenco

La jornada, que es una novedad del programa de espacios protegidos, prevé un recorrido de tres horas por esta zona declarada Área Natural Singular

La Red de Espacios Naturales Protegidos de La Rioja ha programado para el próximo sábado 21 de abril una actividad guiada por un especialista que se centrará en el conocimiento de las zonas húmedas y yasas de la Degollada y el Recuenco en Calahorra, una de las cuatro Áreas Naturales Singulares recientemente incorporadas a la red de espacios naturales de nuestra región.

La jornada estará dirigida por el biólogo Ricardo Zaldívar López y tendrá una duración de tres horas y media en las que los participantes podrán descubrir los aspectos más relevantes de la flora y fauna de este espacio y sus adaptaciones a ambientes tan áridos, así como algunos aspectos históricos que ayudan a comprender la configuración actual de esta zona natural.

Los principales valores ambientales de este área están relacionados con la existencia de un conjunto de zonas húmedas de importancia a nivel regional para la conservación de las aves acuáticas, que incluye la principal colonia de garzas nidificantes en La Rioja, así como con el hecho de albergar una de las más extensas y mejor conservadas zonas en nuestra comunidad autónoma de las áreas esteparias salinas de la zona central del valle del Ebro.

La actividad forma parte del programa ‘Naturaleza y cultura’, que incluye diferentes actividades divulgativas, dedicadas a temas diversos del medio natural y cultural de los espacios protegidos de nuestra comunidad autónoma y guiadas siempre por un especialista en la materia que se trate en cada caso. La participación en las mismas se ofrece con carácter gratuito, si bien es precisa la inscripción previa, dado que las plazas disponibles están limitadas. La solicitud de participación se puede realizar a través del teléfono 941 468 216 o del correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org

El punto de reunión para los participantes será el aparcamiento del antiguo lavadero de Calahorra, cruzando el río Cidacos desde la catedral por la calle de La Mediavilla a mano derecha (consultar google maps), a las 10.00 horas. Desde aquí el grupo se trasladará en vehículos particulares hasta el aparcamiento de la Degollada, donde dará comienzo la actividad.

 

Pequeños rastreadores por los sotos de Alfaro

Por otra parte, y en el marco de mismo programa anual de actividades de los Espacios Naturales Protegidos de La Rioja, es posible concertar un paseo guiado por un educador ambiental en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro todos los sábados y domingos hasta el 30 de junio. Esta oferta podrá consistir, en función de la demanda, en el paseo ‘Los pequeños rastreadores de los sotos’, dirigido a un público familiar con niños de entre 3 y 10 años, y en el que el educador descubrirá a los pequeños participantes los principales valores naturales que alberga este espacio a través de las señales y rastros de su fauna más representativa.

La participación en estos paseos por la Reserva Natural también se ofrece con carácter gratuito, y de igual forma precisa la inscripción previa dado que las plazas disponibles están limitadas. La solicitud de participación se puede realizar a través del teléfono 941 182 999 o del correo electrónico sotos.alfaro@larioja.org

Para participar en cualquiera de las actividades del programa de espacios protegidos  se recomienda llevar calzado de tipo deportivo con suela gruesa y silueteada (preferentemente, bota de montaña), ropa cómoda y resistente, agua, el alimento que se prefiera para un ligero tentempié a media mañana, así como prendas y otros elementos que protejan del sol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s