Los alumnos del Colegio Santa Teresa gracias al proyecto: ¡Con tus manos puedes salvar vidas! y a la ayuda de RCP desde mi cole, han realizado un taller de RCP, para que niños desde los 3 años sepan qué hacer cuando se presente una emergencia.
Aitana Pérez y Lorena Calahorra, médicos, y Lola Lozano, enfermera, todas ellas de urgencias del Hospital de Calahorra, son las profesionales que están llevando a cabo la formación, y así afirmaban: “Creemos fundamental una enseñanza básica de la RCP de toda la población, y vemos necesario impartirla en los colegios, para que desde pequeños sepan cómo reaccionar a una emergencia, así no sentirán miedo ni impotencia ante una situación de urgencia vital y podrán salvar vidas con sus manos”.
Los más pequeños aprenden a través de cuentos y canciones cómo reconocer una emergencia, cómo pedir ayuda a un mayor o al 112, y les enseñan también a realizar una RCP.
En los talleres a partir de los 8 años y hasta la ESO, aprenden a enfrentarse a una parada cardio-respiratoria, enseñándoles a pedir ayuda, que es fundamental, y a mantener el corazón latiendo con sus manos mientras llega la ambulancia, ya que los primeros minutos son fundamentales.
El centro se encuentra muy satisfecho con la participación en este proyecto, que está siendo muy positiva, tanto para los niños como para las formadoras, y supone un aprendizaje vital para nuestros alumnos, ya que se trata de que entre todos podamos salvar vidas.