X Jornadas del Camino Jacobeo del Ebro

La Asociación de Calahorra “Peregrinos del Señor Santiago de Galicia” Organiza estas jornadas para promover uno de los Caminos más importantes a Santiago de Compostela. El Camino Jacobeo del Ebro, que se inicia en el Delta del Ebro en Tortosa, y tras recorrer las Comunidades catalana, aragonesa y navarra, entra en La Rioja por Alfaro hasta llegar a Logroño donde se une al Camino Francés.

La Historia y el Patrimonio Artístico y cultural que la tradición jacobea ha dejado en La Rioja Baja a través de los siglos, son testimonio de la realidad de nuestro Camino.

Como dato histórico se conmemora en esta fecha, 25 de mayo “El voto a Santiago” que el Rey Ramiro I instituyo en la Catedral de Calahorra en el año 834, tras la batalla de Clavijo y haciendo eco de la Tradición, que señala, como la intervención milagrosa del Apóstol Peregrino dio la victoria a los cristianos. Voto que data la Historia, fue abolido en las Cortes de Cádiz.

Jueves 24 ■ 20:30 h. CONFERENCIA Parador Nacional
“HOSPITALEROS DEL CAMINO”
A cargo de: Miguel Espinosa de Calahorra y José Ignacio Jiménez Velilla de Alfaro

Miguel Espinosa, reconocido hostelero, con veintidós años de experiencia profesional y desde hace tres años adjudicatario del bar-restaurante y albergue de peregrinos ubicado en el rasillo de San Francisco. Sus vivencias con los peregrinos de los distintos lugares del mundo que pasan por la ciudad, lo acercan a nuestras Jornadas José Ignacio Jiménez, fue profesional de la banca. En 1993, hizo su primer Camino de Santiago y continúo haciendo Caminos hasta su jubilación. Al jubilarse en el 2003 su compromiso lo amplia y a las peregrinaciones, asume junto a su esposa otra responsabilidad: hacerse hospitaleros voluntarios.

Viernes 25 ■ 20:30 h.CONFERENCIA Parador Nacional
LOS SELLOS DEL CAMINO Y LAS ESPECULAS
A cargo de: Bisend o’Rio
Académico de la Real Academia de la Historia; Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza; y pertenece a la Academia Española de Cronistas Oficiales. Es Investigador incansable del tema Jacobeo. Puede decirse que ha dedicado su vida al Camino de Santiago en toda su amplitud.
Domingo 27 ■ 9:00 h.

RUTA URBANA: ANTIGUO RECORRIDO DE LOS PEREGRINOS A SU PASO POR CALAHORRA
Punto de encuentro Atrio de la Catedral a las 9,00 h.

Recorreremos el antiguo trazado del Camino que pasaba por el Monasterio San José y abandonaba la ciudad hacia Alcanadre en la actual Residencia “La Concepción. Regresaremos hasta el albergue de peregrinos.

Al finalizar: aperitivo en honor al “Voto de Santiago” por Ramiro I en Calahorra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s