Desmantelado en La Rioja un grupo criminal especializado en estafas por Internet

La Guardia Civil desmantela en La Rioja un grupo criminal especializado en la comisión de estafas a través de Internet.

  • Ofertaban la venta de entradas para partidos de fútbol de primera división, Champions League y Europa League, además de conciertos musicales y actividades de ocio
  • Podían llegar a consumar entre una y dos estafas diarias, con las que obtenían un beneficio económico entre 100 y 150 euros en cada una de ellas
  • El responsable del grupo para conseguir su objetivo se valía de las denominadas “mulas” en el argot policial, que eran captadas en el casco antiguo de la capital riojana

 Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja en el marco de la Operación “SCAM”, han procedido al desmantelamiento de un grupo criminal dedicado a la comisión de estafas a través de internet. Durante el operativo han sido detenidos e investigados un total de cinco varones de entre 40 y 63 años, como presuntos autores en diferentes grados de participación de los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, blanqueo de capitales y suplantación de identidad.

Estafando en Internet desde el 2009

El responsable del grupo es un varón de 40 años, de nacionalidad española y residente en La Rioja. Esta persona posee un amplio historial delictivo por delitos contra el patrimonio siendo su “mudus-vivendi” única y exclusivamente la perpetración de estafas en la red, actividad a la que lleva dedicándose desde el año 2009.

En cada estafa evitaba sobrepasar el límite de los 400 euros que es una de las claves fundamentales para la fijación de las penas. En este sentido, si el valor no supera los 400 euros, el castigo será una pena de multa de uno a tres meses sin embargo, en caso de superar dicha cantidad, se enfrentaría a pena de prisión de seis meses a tres años

Durante los casi seis meses que ha durado la investigación llegó a insertar más de 350 anuncios, en los que ofertaba la venta de entradas para partidos de fútbol de primera división, Champions League y Europa League, además de conciertos musicales y actividades de ocio. Esto le servía para llegar a consumar entre una y dos estafas diarias, con las que obtenía un beneficio económico entre 100 y 150 euros en cada una de ellas.

El estudio realizado a toda la documentación facilitada por las plataformas de venta online afectadas, estiman que se ha podido llegar a estafar a más de 200 personas en todo el territorio nacional, consiguiendo el estafador y jefe de este grupo uno beneficios superiores a los 25.000 €. Una parte de estas víctimas han sido localizadas en Alicante, Córdoba, León, Sevilla, Teruel, Valencia, Valladolid, Zamora y La Rioja.

La Operación “SCAM” se inició a finales del 2017 a raíz de una denuncia presentada en La Rioja. La víctima comunicó el engaño que había sufrido en un conocido portal de anuncios de Internet, en el que acordó la compra de varias entradas para un concierto en Bilbao. Una vez realizó el pago mediante transferencia bancaria no llegó a recibir las entradas, resultándole imposible volver a contactar con el vendedor.

El jefe y sus “mulas”

Durante el desarrollo de este operativo Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja, han ido siguiendo el rastro dejado en la red por el jefe de este grupo criminal, hecho que ha permitido poner al descubierto su modus operandi.

Esta persona para conseguir su objetivo, evitar su identificación y dificultar la investigación se valía de las denominadas “mulas” en el argot policial, que eran captadas en el casco antiguo de la capital riojana, siendo principalmente las personas que elegía para este cometido varones en riesgo de exclusión social y con adicciones de alcohol, drogas y ludopatías.

De esta manera utilizaba sus datos y otras referencias personales, para que actuaran como intermediarios, recibiendo a cambio una contraprestación económica de entre 10 y 30 € por cada transferencia bancaria que recibirían.

Seguidamente procedía a insertar numerosos anuncios en Internet ofertando entradas para todo tipo de eventos. A los compradores que contactaban con él para adquisición de las entradas les facilitaba la filiación, teléfono y números de cuenta de los “muleros” para que realizaran el pago por adelantado. Una vez que se hacía efectivo, los muleros procedían a la retirada inmediata del dinero que era entregado a su captador a cambio de la comisión pactada.

 

La investigación continúa abierta al objeto de localizar y detener a otros colaboradores en este entramado criminal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s