Las ventas de ‘Peras de Rincón de Soto’ continuan al alza

Las ventas de ‘Peras de Rincón de Soto’ vuelven a crecer un 13,5%, alcanzando los 12 millones de kilos a dos meses del cierre de la campaña

La Consejería de Agricultura y el Consejo Regulador de la DOP han renovado el convenio que respalda la gestión, asesoramiento y promoción de la marca

El Gobierno de La Rioja mantiene su compromiso para impulsar el crecimiento de la Denominación de Origen Protegida ‘Peras de Rincón de Soto’. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, y el presidente del Consejo Regulador de la DOP ‘Peras de Rincón de Soto’, Eduardo Pérez Malo, han firmado un nuevo convenio de colaboración dotado con 175.000 euros para apoyar las actividades de gestión, asesoramiento, investigación, y promoción de la marca de calidad agroalimentaria previstas este año.

Íñigo Nagore ha felicitado al Consejo Regulador de la DOP por el trabajo realizado y los “excelentes datos que presenta campaña a campaña”, un hecho que atribuye al compromiso de los agricultores riojanos y “a la calidad indiscutible de un producto que ha logrado fidelizar a un consumidor que lo reconoce y no duda en elegirlo para su cesta de la compra”.

Y es que, con los datos registrados a 31 de mayo, la Denominación de Origen ha comercializado 12 millones de kilos de peras, lo que supone un incremento del 13,5%, con 1,4 millones de kilos más vendidos que el año pasado en esta misma fecha.

En este sentido, el presidente de la DOP, Eduardo Pérez, ha señalado que estas ventas “ya suponen 400.000 kilos vendidos más que en toda la campaña anterior,  y teniendo en cuenta que falta contabilizar las ventas de los meses de junio y julio, esperamos los 13 millones de kilos vendidos”. En concreto, ha añadido, durante el pasado abril se batió un récord con más de 1,7 millones de kilos comercializados.

De acuerdo con los datos del Consejo Regulador, entre las comunidades autónomas con mayor consumo de ‘Peras de Rincón’ destacan Madrid, donde ya se han incrementado en casi un 29% las ventas respecto al 2017; y Castilla y León, con un aumento del 23%. Por otro lado, Cataluña, País Vasco y Valencia mantienen unas ventas muy similares a las de toda la campaña pasada, por lo que se estima que al cierre de la campaña actual se superarán ampliamente los datos.

 

Nueva campaña 18/19

El año pasado, la DOP superó por primera vez las mil hectáreas de superficie amparada. Su presidente ha detallado que la próxima campaña 2018/19, que arrancará previsiblemente en agosto, se incorporarán 103 hectáreas nuevas. De este modo, ya son 1.125 hectáreas acogidas a esta marca de calidad agroalimentaria riojana que cuenta con 306 productores.

También crece el número de centrales comercializadoras, tras la  incorporación de una nueva en Alfaro, por lo que actualmente son 21 las empresas que ofrecen ‘Peras de Rincón de Soto’ en el mercado.

Respecto a la nueva cosecha para este año, Pérez Malo cree que aún es pronto para dar datos estimados de la cosecha “pero si no ocurre ningún fenómeno meteorológico adverso, calculamos que se recogerá mayor cantidad de pera,  debido principalmente a las nuevas hectáreas acogidas”.

El Consejo Regulador de ‘Peras de Rincón de Soto’ trabaja para garantizar la calidad de la producción, asesorar a los productores, y desarrollar diferentes proyectos de investigación. La difusión y promoción de la fruta de calidad es otra área fundamental de actividad en la que cuenta también con el apoyo de la entidad de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, ‘La Rioja Capital’.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s