ADIÓS bolsas, HOLA vida

La OMIC recuerda que las bolsas de plástico dejarán de ser gratuitas a partir de 1 de julio . Los comerciantes están obligados a cobrar un precio por cada bolsa

A partir del 1 de julio queda prohibida la entrega gratuita de bolsas de plástico ligeras en los establecimientos comerciales. Por lo que los comerciantes están obligados a cobrar un precio por cada bolsa de plástico ligera que entregue al consumidor, al igual que se hace ya con las bolsas de plástico más grandes desde hace tiempo.

Se exceptúan de esta medida las bolsas de plástico muy ligeras. Es decir, las bolsas de plástico de menos de 15 micras de espesor, que son necesarias por razones de higiene o que se suministran como envase primario para alimentos a granel como fruta, verdura, legumbre, carne, pescado, etc.

Los comerciantes cobrarán una cantidad por cada bolsa de plástico que proporcionen al consumidor e informarán de los precios establecidos, exponiéndolos al público en un lugar visible e incluyendo una referencia al cumplimiento de las obligaciones recogidas en el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo.

Como precios orientativos se establecen:

-Bolsas de plástico de espesor inferior a 15 micras: 5 céntimos de euro/bolsa (excepto las que se utilicen por razones de higiene o que se suministren como envase primario de alimentos a granel).

-Bolsas de plástico de espesor comprendido entre 15 y 49 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.

-Bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.

-Bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras con contenido igual o superior al 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%: 10 céntimos de euro/bolsa.

Las bolsas de plástico son un envase muy dañino desde el punto de vista ambiental por su baja reutilización y porque se dispersa como basura fácilmente debido a su peso ligero. Están entre los diez productos que más contaminan el agua. En los océanos terminan entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico. Tardan entre 100 y 500 años en descomponerse completamente.

Además, el 89% de las bolsas de plástico se usan solo una vez entre 12 y 15 minutos.

Con la finalidad de dar solución a estos problemas la Unión Europea aprobó la Directiva (UE) 2015/720 que se incorpora al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 293/2018, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico con el objetivo principal de reduccir el consumo de bolsas de plástico ligeras.

Al año se consumen entre 100 y 140 bolsas de plástico por habitante.

Esta medida es transitoria porque en el año 2021 estará prohibido entregar estas bolas de plásticos ligeras a los consumidores en los establecimientos comerciales, salvo las que estén fabricadas con material compostable.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s