Abierta una línea de ayudas dirigida a los ayuntamientos para incentivar la movilidad eficiente y sostenible

El Gobierno de La Rioja  abre una línea de ayudas dirigida a los ayuntamientos para incentivar la movilidad eficiente y sostenible  

Medio Ambiente, que destinará 150.000 euros a esta primera convocatoria, pretende crear una red regional de puntos de recarga de vehículos eléctricos

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se aprueban las bases de la nueva convocatoria de ayudas dirigida a los ayuntamientos, con una población inferior a los 25.000 habitantes, para impulsar la instalación de infraestructuras de uso público que permitan recargar las baterías de los vehículos eléctricos en la Comunidad Autónoma.

“Si queremos que se produzca una penetración real de estos vehículos, en línea con la estrategia europea a favor de una movilidad sostenible de  bajas emisiones de efecto invernadero, es fundamental que regulemos e incentivemos la creación de una red regional de puntos de recarga eléctricos”, ha subrayado hoy el consejero Íñigo Nagore, durante la presentación de la convocatoria, en la que ha estado acompañado por el director de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante.

Nagore ha explicado que, en la actualidad, el transporte es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, “causando un 35 por ciento de las emisiones del sector difuso en La Rioja”, lo que supone una amenaza para preservar una buena calidad del aire y agrava un problema de ámbito global como es el cambio climático. Por otro lado, las emisiones producidas por los motores combustión contribuyen a la formación de ozono troposférico y concentración de partículas en las aglomeraciones urbanas.

Por ello, en el plan de desarrollo de los puntos de carga se dará prioridad a las cabeceras de comarca, a municipios de interés turístico o que posean un bien declarado de interés cultural en un núcleo urbano, así como municipios con una población estimada entre los 3.000 y 20.000 habitantes. La orden establece que podrán ubicarse en suelo urbano, en un lugar con acceso abierto al público y donde la instalación sea viable (cercano a una toma de corriente eléctrica, y acceso a internet wifi o fijo).

La convocatoria de ayudas, que se efectuarán en régimen de concurrencia competitiva, cuenta con un presupuesto de 150.000 euros para este ejercicio 2018. El importe máximo subvencionable por beneficiario será de 12.000 euros por punto de recarga semirrápida tipo pilona con doble toma; 10.000 euros por punto de recarga semirrápida tipo pilona con única toma, y 4.000 euros por punto de recarga semirrápida de pared.

Las bases de la Orden recogen que solo se podrá solicitar ayuda para un punto de carga por municipio, y serán necesario presentar una Memoria valorada o proyecto de obra, así como la  justificación de la elección de la localización de los puntos de recarga, o  las coordenadas geográficas de la actuación.

 

La administración medioambiental riojana estima que podrían instalarse hasta 60 puntos en los lugares prioritarios públicos en los próximos cuatro años. Esta medida supondría una inversión de 656.000 euros, de los cuales un 90% serían subvencionados por el Gobierno de La Rioja a través de la orden de ayudas.

 

Estrategia Europea de movilidad sostenible

Esta Orden se enmarca en la estrategia de la Unión Europea sobre movilidad limpia, competitiva y conectada a todos. “Existe un compromiso de crear un sistema energético sostenible, competitivo, seguro y descarbonizado, y conseguir un transporte sostenible es un objetivo clave de la política común”, ha insistido Iñigo Nagore.  Asimismo, este asunto ocupa un lugar destacado en las prioridades políticas de la Comisión para el período 2015-2019 y, en particular, en relación con la unión de la energía y con el empleo, el crecimiento y la inversión.

 

En torno al 95 por ciento de los vehículos que circulan por las carreteras de Europa siguen utilizando combustibles fósiles. La Estrategia europea a favor de la movilidad de bajas emisiones deja claro que el despliegue de vehículos de bajas emisiones o de emisión cero deberá aumentar sustancialmente en el futuro para que se cumplan los compromisos de reducción de emisiones.

 

Igualmente existe una propuesta de modificación de  la Directiva 2009/33/CE, relativa a la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes donde se establece que para 2025 en España el 33 por ciento de los vehículos públicos que se compren deberán tener menos de 25 gr CO2/ km.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s