Fundación Hospital Calahorra sin traumatólogos de guardia

El comité de empresa de la fundación Hospital Calahorra en nota de prensa informa que:

Hoy, 17 de julio, y el próximo miércoles día 24, el Hospital de Calahorra no dispondrá de guardia de ningún facultativo especialista en traumatología para la debida atención a los pacientes de urgencias.

Tal y como el Comité de Empresa ha venido denunciando reiteradamente, la plantilla estructural del Servicio de Traumatología de FHC (la reconocida oficialmente como necesaria para atender su cartera de servicios) debería ser de 7 profesionales médicos, pero el centro cuenta actualmente sólo con 4,5 para la cobertura de la atención continuada (guardias) de la especialidad, insuficiente pese al desempeño de turnos de guardia de 17 y 24 horas.

La ausencia de traumatólogo de guardia supondrá que se traslada a los médicos de Urgencias la carga de decidir qué pacientes de dicha especialidad (la mayoría de los atendidos graves de urgencia) deberán ser derivados a otros centros y cuáles permanecerán en el hospital calagurritano aún sin médico traumatólogo responsable en esas fechas.

Conviene recordar que el pasado 15 de junio hicimos pública la situación del servicio de urgencias de la FHC: FHC no dispone de los profesionales suficientes para atender la cobertura de servicio establecida (de 3 médicos en turno de mañana y 2 en turno de noche). La gravedad de la situación, pese a ser conocida y anunciada, llegaba al extremo de que en las carteleras oficiales de trabajo ya se preveían días sin ningún médico de servicio a partir del mes de julio.

Las causas de tal carencia son bien conocidas y ello hace, precisamente, aún más injustificable tal situación: la competencia entre los servicios de salud en la captación de profesionales hace inviable su contratación por FHC mientras el hospital permanezca aislado, no integrado en la Administración Pública autonómica. La no integración de FHC también impide adscribir a FHC profesionales del propio Servicio Riojano de Salud cuando ello sea necesario.

Como consecuencia de esa denuncia, la Dirección del centro actuó en un doble sentido. Por una parte, se vio obligada a activar procesos de selección que negligentemente no había desarrollado antes, si bien, como era de prever no han servido más que para consolidar, tarde, a quienes ya trabajan en FHC con contrato temporal de interinidad (por cierto, fraudulento) mientras que ha sido, de nuevo, imposible captar ningún médico especialista en traumatología, radiología o urología. Por otra, los esfuerzos directivos se han volcado, hacia el exterior, en la más vacía propaganda intentando ocultar su propia responsabilidad, y, hacia el interior del hospital, en el intento de atemorizar a nuestros profesionales para que estas carencias que denuncian no trascendiesen públicamente.

No obstante, la plantilla de FHC adoptó la decisión, hace ya tiempo, de no someterse a la incapacidad de seudo gestores coyunturales, cuya ineptitud gerencial ha quedado sobradamente acreditada y que no tienen otro interés que su propia supervivencia aferrados a un cargo, recibido a dedo, para el cual carecen de formación y méritos.

FHC es uno de los mejores hospitales comarcales de España en su categoría y ello sigue siendo así pese a su Dirección, ante la pasividad de su Patronato y de la Consejería de Salud.

Denunciar las carencias señalando a sus responsables es el primer paso para ponerles remedio, haciéndolo fortalecemos el hospital. No criticamos al centro, al contrario: retratamos a sus directivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s