Campaña especial de control de furgonetas en todas las vías

Tráfico realizará una campaña de intensificación de la vigilancia y control de furgonetas desde este próximo lunes, día 23 de julio, y hasta el viernes 27

  • El objetivo es concienciar a los conductores de este tipo de vehículos de la importancia del cumplimiento de las normas, especialmente en lo referente a velocidad, a la carga y a los tiempos de conducción
  • La vigilancia se intensificará en todas las vías; especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas
  • En lo que llevamos de este año 2018, se han producido 125 siniestros de vehículos de los que 14, un 11,2%, han sido furgonetas. De las 13 víctimas que se produjeron, una de ellas fue mortal

 

 La Dirección General de Tráfico llevará a cabo entre los próximo días 23 y 27 de julio una campaña de intensificación de la vigilancia y el control de furgonetas, con el objetivo de concienciar a los conductores de este tipo de vehículos de la importancia del cumplimiento de las normas, especialmente en lo que se refiere a la velocidad, a la carga y a los tiempos de conducción.

Y es que, el 81% de los conductores ocasionales de furgonetas desconocen la forma más segura de colocar la carga, el 75% ignora los límites de velocidad de estos vehículos y el 46% nunca fija la carga en sus portes.

Consideraciones generales

Conducir una furgoneta no es lo mismo que conducir un turismo: el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo cuando va cargada. La correcta sujeción de la carga es fundamental.  Cualquier desplazamiento de la carga cambia el comportamiento dinámico del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad.

Sin embargo, el estilo de conducción de algunos de estos vehículos se aproxima más al de un turismo que al de un vehículo de transporte de mercancías.

Durante estos cinco días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las Policías Locales que se sumen a la campaña, intensificarán la vigilancia y el control de la circulación de furgonetas, incidiendo esta vigilancia y control en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, etc.

Cifras de siniestralidad

En el año 2016, en La Rioja, de 413 vehículos implicados en accidentes con víctimas 34 fueron furgonetas, un 8,2%, y resultaron 32 víctimas ocupantes de este tipo de vehículos, 2 de ellas mortales.

En 2017, de 383 vehículos, 24 fueron furgonetas, un 6,3%, y se ocasionaron 28 víctimas, 4 de ellas mortales.

En 2018 (hasta el 30 de junio), de 125 vehículos, 14 han sido furgonetas, un 11,2%, y se han ocasionado 13 víctimas, 1 de ellas mortal.

Fechas

Del 23 al 27 de julio de 2018.

Vías

Potencialmente todas. Especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas.

 

Objetivo

Concienciar a los conductores de este tipo de vehículos de la importancia del cumplimiento de las normas, especialmente en lo que se refiere a la velocidad, a la carga y a los tiempos de conducción.

 

Velocidad

El Reglamento General de Circulación establece, en su artículo 48, la velocidad máxima a la que pueden circular las furgonetas según el tipo de vía.

Autopistas y autovías 90 kms/h

Carreteras convencionales con arcén pavimentado de 1,5 metros o más de anchura

80 kms/h

Resto vías fuera de poblado 70 kms/h

Vías urbanas y travesías 50 kms/h

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s