Ruta en balsa por los Sotos de Alfaro este sábado

Medio Ambiente organiza este sábado dos actividades para conocer los Espacios Naturales de La Rioja por el cielo y desde el río

Por la mañana se celebrará una ruta en balsa por los Sotos de Alfaro, y por la tarde-noche habrá una observación del cielo en el Parque de Cebollera

Aunque el paseo terrestre sea la forma más habitual de acercarse a los espacios naturales, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente propone este fin de semana dos maneras diferentes de conocer el rico patrimonio natural de La Rioja. Las actividades que se celebrarán este sábado consistirán en un paseo guiado en balsa por el río Ebro a su paso por los Sotos de Alfaro por la mañana, y en una actividad de observación del cielo del Parque Natural Sierra de Cebollera, que se celebrará por la tarde-noche en Villoslada.

En el caso de Alfaro, se trata de investigar los Sotos desde el río navegando en una balsa para conocer toda su biodiversidad de la mano de un especialista. Durante la travesía, el biólogo Cesar Aguilar, dará a conocer la gran diversidad de fauna y flora que habita este espacio natural y descubrirá la relevancia de este ecosistema como refugio de especies que se encuentran amenazadas, como el visón europeo o el pez fraile, o a las aves migratorias que encuentran en los sotos el lugar ideal para descansar y alimentarse de cara a continuar su viaje.

La actividad se desarrollará a lo largo de la mañana y comenzará a las 9.30 horas en el aparcamiento de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro con una pequeña charla introductoria sobre normas de seguridad para la navegación a bordo de las balsas. Posteriormente se embarcará en el Soto del Estajao para ir descendiendo por el río Ebro hasta el puente de Castejón, lugar de desembarque y finalización de la ruta.

La convocatoria está abierta a la participación de público en general. Los participantes podrán descubrir huellas y rastros de diferentes especies como nutrias, visones europeos o castores, avistar aves en el río, en las orillas o en vuelo y conocer aspectos diversos sobre los importantes valores que atesoran este tipo de ecosistemas.

La participación en la actividad será gratuita, pero las plazas son limitadas, por lo que se requiere inscripción previa a través del teléfono 941 468 216 o de la dirección de correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org

Para participar en la actividad, se recomienda llevar calzado que se pueda mojar y ropa ligera, loción antimosquitos para evitar picaduras, agua,y el alimento que se prefiera para un ligero tentempié a media mañana, así como la protección que se estime en función de la previsión meteorológica.

Observación del cielo en Cebollera

La otra actividad programada para el sábado nos llevará a conocer el excelente patrimonio que supone el cielo de la sierra riojana a través de una actividad que coordinará la Agrupación Astronómica de La Rioja en el Parque Natural Sierra de Cebollera.

La actividad incluirá una charla introductoria que comenzará a las 19.00 horas en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villoslada de Cameros (carretera de Montenegro, s/n). A continuación, se darán indicaciones para orientarse en la observación del cielo, así como referencias de localización y culturales de los principales objetos celestes, constelaciones y estrellas que se pueden ver en la época.

El encuentro  culminará con la observación a partir de las 21.30 horas en las Eras de Villoslada y para la cual se contará con telescopios electrónicos de gran alcance que aportará la Agrupación Astronómica.

Por lo que respecta a la participación en la actividad de observación del cielo, el número de plazas en el taller de la tarde está limitado para favorecer un adecuado seguimiento del mismo y se podrán reservar en el teléfono 941-468216 o en sierra.cebollera@larioja.org. En la observación nocturna, por su parte, no será necesaria la inscripción previa ni habrá limitación de plazas, aunque se aconseja acudir desde el comienzo para lograr una introducción en la actividad más adecuada.

Paseo guiado por los Sotos el domingo

Por otra parte, y en el marco de mismo programa anual de actividades de los Espacios Naturales Protegidos de La Rioja, es posible concertar un paseo guiado por un educador ambiental en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro todos los sábados y domingos del 1 al 30 de septiembre.

Este fin de semana, en concreto, será el domingo día 9. Esta actividad podrá tener una temática general en cuanto a los recursos de flora y fauna analizados y de la composición del grupo o, en función de la demanda, consistir en el paseo ‘Los pequeños rastreadores de los sotos’, dirigido a un público familiar con niños de entre 3 y 10 años, y en el que el educador descubrirá a los pequeños participantes los principales valores naturales que alberga este espacio a través de las señales y rastros de su fauna más representativa.

La participación en estos paseos por la Reserva Natural también se ofrece con carácter gratuito, y de igual forma precisa la inscripción previa dado que las plazas disponibles están limitadas. La solicitud de participación se puede realizar a través del teléfono 941 182 999 y del correo electrónico sotos.alfaro@larioja.org antes de las 14 horas del jueves.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s