Calahorra celebra la Jornada Europea de la Cultura Judía

Calahorra celebra la Jornada Europea de la Cultura Judía con una exposición, una visita guiada a la Judería, talleres de escritura, un concierto y una cena-degustación de pinchos al estilo sefardí

Calahorra, como ciudad integrante de la Red de Juderías de España, se suma a la celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía con un amplio y atractivo programa de actividades para dar a conocer el patrimonio sefardí que conserva Calahorra.

El programa empieza este domingo, 23 de septiembre, con una visita guiada a la Judería y al patrimonio documental sefardí de la Catedral calagurritana a las 11:30 horas. El grupo de voluntarios turístico-culturales del Ayuntamiento de Calahorra será el encargado de explicar esta visita que finalizará con una degustación de dulces sefardíes. El punto de salida será el Centro cultural “Deán Palacios”.

A las 18 horas se impartirán talleres de escritura en hebrero y árabe en el Centro cultural “Deán Palacios”, que a las 19 horas acogerá el concierto “Tres culturas tres. La España de las tres culturas”. Un sugestivo viaje para los sentidos que va entremezclando fresca y naturalmente sonoridades ibéricas, centroeuropeas, mediterráneas y norteafricanas con la guitarra flamenca como hilo conductor. Cuatro experimentados músicos e incansables viajeros de las tres religiones (judía, musulmana y cristiana) y una magnífica bailarina interdisciplinar protagonizan esta actuación intercultural de música y danza.

Tanto la visita guiada como los talleres y el concierto son actividades gratuitas.

La celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía finalizará en el Centro cultural “Deán Palacios” el domingo a las 20:30 horas con una cena-degustación de pinchos al estilo sefardí elaborados por los restaurantes RASGO de la ciudad (Gala,  Ciudad de Calahorra y Parador nacional de turismo). Se servirán acompañados de vino kosher. El precio de los cuatro pinchos y del vino o del botellín de agua es de siete euros.

En caso de lluvia o mal tiempo todas las actividades previstas en el Centro cultural “Deán Palacios” se trasladarán a la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas.

Este año la Jornada Europea de la Cultura Judía tiene como tema central el Storytelling”, que  sirve como herramienta para la difusión de la herencia histórica, convirtiéndose de ese modo en una gran oportunidad para explorar diferentes áreas, tanto tangibles como intangibles, de la herencia judía en Europa.

Los objetivos de esta Jornada son destacar la diversidad y la riqueza cultural del judaísmo, así como promover el diálogo, el reconocimiento mutuo y el intercambio de ideas a través de conferencias, conciertos, actuaciones, visitas guiadas y otras actividades

Hay que destacar que el  sábado, 8 de septiembre, a las 18:30 horas, se inauguró la exposición “¡Shalom Sefarad! El florecimiento de la vida sefardí en Seattle”. A través de fotografías, historias y canciones revela el legado de los inmigrantes sefardíes, procedentes del Imperio Otomano, que llegaron a Seattle hace un siglo con el objetivo de construir una nueva vida para sus familias después de la expulsión de judíos de España.

La sala municipal de exposiciones de la calle Mayor 24 exhibe esta muestra hasta el domingo, 23 de septiembre, que podrá visitarse de jueves a sábado, de 18 a 20 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s