La asociación Amigos de la Historia de Calahorra denuncia el estado del yacimiento arqueológico de La Clínica

La asociación Amigos de la Historia de Calahorra, ha presentado un escrito al Ayuntamiento de Calahorra y Consejería de Desarrollo Económico e Innovación (Dirección General de Cultura), en el que denuncia el estado en el que se encuentra el yacimiento arqueológico de La Clínica con los únicos restos romanos visitables “in situ” en la ciudad.

En el escrito, se plantean una serie de propuestas para atajar el progresivo deterioro del yacimiento llegando a proponer, en el caso de no actuar, su cubrición y conservación bajo una posible ampliación del colegio Ángel Oliván,  zona deportiva o plaza.

Han sido numerosas las ocasiones que a lo largo de los años, la asociación Amigos de la Historia, ha denunciado la situación del yacimiento, incluso solicitando su declaración como Bien de Interés Cultural para conseguir financiación e invertir en su conservación, siendo rechazada.

Texto remitido:

La Asociación Amigos de la Historia de Calahorra, con domicilio en Parroquia de Santiago, plaza del Raso s/n, en Calahorra (La Rioja), NIF G-26021311, inscrita en la sección primera del Registro Autonómico de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con el número 200, y número de registro nacional 26.676

EXPONE

A lo largo de los años, esta asociación ha venido denunciando el estado en el que se encuentra el yacimiento de la Clínica, y nuevamente volvemos a insistir ante la situación de deterioro del mismo, cuyo mantenimiento y conservación no va más allá del hecho de eliminar hierbas de vez en cuando.

Por este motivo, esta asociación propone al Excmo. Ayuntamiento de Calahorra, que en coordinación con la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja y los organismos que corresponda, se redacte un proyecto de intervención, restauración y protección del yacimiento, redactado por técnicos especialistas en yacimientos arqueológicos en el que a nuestro entender, entre otros aspectos, se contemple:

  • Excavación arqueológica de las zonas aún sin estudiar y sin destruir del yacimiento (estructuras a nivel del camino, espacio entre el acceso y el llamado centro de interpretación, etc.).
  • Restitución y reintegración de los elementos destruidos o deteriorados con el paso del tiempo, de los que queda constancia fotográfica (zona del hipocausto, canalización, cloaca, etc.).
  • Eliminación de muros de hormigón, tuberías y arquetas que han terminado formando parte del yacimiento como si de estructuras romanas se tratara.
  • Retirada de sillares al parque municipal de obras, que sin ningún sentido se colocaron hace años entre el acceso y la caseta de interpretación.
  • Al tratarse de un yacimiento al aire libre, tratamiento de las estructuras para evitar su progresivo deterioro, así como dotar al conjunto de un sistema de drenaje que impida la acumulación de agua que repercute negativamente en el conjunto arqueológico.
  • Cerramiento que sustituya a la actual barandilla colocada sobre el muro de contención para evitar posibles caídas y que impida el acceso no autorizado al recinto.
  • Ajardinamiento y arbolado en los espacios sin nada que mostrar. Colocación de mobiliario urbano: algún banco, papelera y fuente.
  • Cumplimiento de la normativa de accesibilidad eliminando escaleras y reformando las pasarelas peatonales existentes.
  • Plan para la dinamización cultural del yacimiento.

Siendo conscientes de la problemática en actuar sobre un yacimiento arqueológico al aire libre, esta asociación entiende que se debe intervenir en él al tratarse de los únicos restos de Calagurris que hoy por hoy podemos mostrar.

En el caso de seguir como hasta ahora, con limpieza esporádica de hierbas o actuaciones como la del año pasado sobre el colector que un año después está igual o peor, quizás sea oportuno debatir sobre la posibilidad de cubrición total del yacimiento, conservándolo de la intemperie en un recinto cerrado, bajo una posible ampliación del colegio, plaza o zona deportiva.

1983
Yacimiento de la Clínica en el momento de la excavación a comienzos de los años 80

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s