CEO Villa de Autol recibe la placa que lo identifica como centro con Tolerancia Cero al acoso escolar

Galiana entrega la placa que identifica al CEIP San Pío X, IES Escultor Daniel y CEO Villa de Autol como centros con Tolerancia Cero al acoso escolar

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha entregado hoy a los centros CEIP San Pío X, IES Escultor Daniel y CEO Villa de Autol, la placa que les identifica como Centros TEI (Tutoría Entre Iguales) con ‘Tolerancia Cero’ al acoso escolar

Durante el pasado curso escolar 2017/2018, estos tres centros participaron en el proyecto Tutoría Entre Iguales (TEI), un programa de mejora de convivencia, desde un enfoque inclusivo, que implica a toda la comunidad educativa, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias.

El programa TEI, dirigido a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia, tanto física, como emocional y psicológica, se basa en la tutorización entre iguales, donde el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos.

Así, en la Etapa de Infantil, los alumnos de tercero tutorizan a los alumnos de primero; en Educación Primaria, son los estudiantes de quinto quienes tutorizan a los de tercero; en Secundaria, los alumnos de tercero tutorizan a los de primero y los de Ciclos Formativos de Grado Medio tutorizan a los de Formación Profesional Básica.

EL Programa TEI se aplica en La Rioja impulsado por un Proyecto de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Formación y Empleo. Los centros que aplican este programa están integrados en la Red de Centros TEI de ‘Tolerancia Cero’, donde comparten y desarrollan iniciativas, materiales y buenas prácticas en la prevención de la violencia y el acoso escolar.

Tras la aplicación piloto de este programa durante el curso 2017/2018, en los centros educativos CEIP San Pío X, IES Escultor Daniel y CEO Villa de Autol, y los resultados satisfactorios obtenidos, el proyecto se extiende durante este curso 2018/2019 a ocho centros más.

Programa Tutoría Entre Iguales

El programa Tutoría Entre Iguales (TEI), creado originalmente por el coordinador del Grupo TEI del ICE de la Universidad de Barcelona, Andrés González Bellido, inició su desarrollo en el año 2002 y se aplica en la actualidad en 1.000 centros de toda España.

El Programa TEI está respaldado por tres equipos de Trabajo, Investigación  y Evaluación del ICE de la Universidad de Barcelona, la Universidad de Santiago de Compostela y el equipo de Evaluación y Desarrollo de la Universidad de Alicante, cuyo objetivo es el desarrollo y la innovación de este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s