Caritas informa de la Semana de la Pobreza, sobre las nuevas formas que se están dando en nuestros días

avance

Nuevas realidades sociales? Nuevas formas de pobreza?

“la pobreza” nos desafía todos los días con sus muchas caras marcadas por el dolor, la marginación, la opresión, la violencia, la tortura y el encarcelamiento, la guerra, la privación de la libertad y de la dignidad, la ignorancia y el analfabetismo, la emergencia sanitaria y la falta de trabajo, el tráfico de personas y la esclavitud, el exilio y la miseria, y la migración forzada.

Del lunes 12 de noviembre al viernes 16, Cáritas Interparroquial de Calahorra invita a toda la sociedad calagurritana para que reflexionemos sobre las nuevas realidades entre las que nos movemos.

Estas reflexiones que pretenden realizar se enmarcan en la JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES, que este año será el domingo 18 de noviembre de 2018. Es una iniciativa del Papa Francisco y pretende que sensibilizar acerca de las necesidades de muchos hermanos y de las injusticias que a menudo las provocan; sensibilización que nos debería introducir en un verdadero encuentro con los pobres que dé lugar a un compartir, y que se convierta en un estilo de vida. Por esto desde Cáritas Interparroquial de Calahorra han organizado una serie de charlas:

Lunes, 12 de Noviembre

Los jóvenes hoy. Fortalezas y desafios

  • Exposición de Oscar Pérez, de Proyecto Hombre: Los Jóvenes hoy, Fortalezas y desafíos (de las fortalezas -nunca hemos tenido unos jóvenes tan formados, con acceso al conocimiento, tan globalizados, comprometidos en las ONGs, con acceso y disfrute del ocio…-; y el de los desafíos – adicciones =alcohol, droga, apuestas, móviles…=, consumismo, inmediatez, desafección política…)
  • Y luego una mesa redonda que escenifique o ejemplifique esas fortalezas y desafíos, así:
  • Adela Fernández Cabello, Directora Instituto Valle del Cidacos de Calahorra (la formación como fortaleza)
  • Silvia Lorente Zudaire (coordinadora del Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra (el ocio y TL y el compromiso social, como fortaleza)
  • Proyecto Hombre (las adicciones como desafíos)

Martes, 13 de Noviembre

Las personas mayores hoy. “avanzando hacia el buen trato”

  • Una ponencia sobre las personas mayores en esta sociedad, que hablara de la soledad, de la salud, de la dependencia: la discriminación por razón de edad Coral León Tomás, de Cruz Roja de Calahorra
  • Y luego una mesa redonda con, además de la ponente, experiencias en la atención de personas mayores,
  • Eva María Cristóbal Antoñanzas, Trabajadora social Residencia La Concepción de Calahorra (personas mayores en residencias)
  • Ana Isabel Guerra Martínez, Centro de Salud de Calahorra (personas mayores y salud)

Gloria Martínez Servicios Sociales municipales (personas mayores en domicilios)

Miércoles, 14 de Noviembre

Nuevas realidades en nuestras familias

  • Una ponencia que hable en general sobre las nuevas situaciones que se dan o las que tiene que “enfrentarse” la familia, a modo de radiografía de estas nuevas situaciones: separaciones, custodias compartidas, los hijos en medio o instrumentalizados por los padres, violencia fílio-parental. María Ángeles Llorente, psicóloga del Centro de Orientación Familia de la Obra Social de Calahorra
  • Y después mesa redonda con, además de la ponente:

-Justo Solano García, Abogado mediación familiar, Calahorra -Jesús Vélez Valle. Psicólogo de Pioneros. Violencia filio-parental -Victoria Mateos Jiménez, Centro Coordinador Servicios Sociales Rioja Baja

Jueves, 15 de Noviembre

Inmigración : de la acogida a la integración

  • Una ponencia sobre la inmigración, sabiéndonos ciudadanos del mundo: Desiré Kizungu Mulinga, director del Secretariado Diocesano de Pastoral de Inmigrantes
  • Y después mesa redonda con diferentes personas pertenecientes a asociaciones

-Migrante Marroquí -Migrante rumana

-Sr. Alcalde de Calahorra: cómo es la acogida -Policía Local: cómo es la convivencia

Viernes, 16 de Noviembre

Violencia de género : realidad y abordaje

  • Una exposición sobre la “nueva” realidad, y la dimensión del problema en La Rioja, denuncias, medidas de protección, tipos, edades de las víctimas, perfil de las víctimas, de los agresores. La prevención: Ana Santos Preciado, vicepresidenta del Parlamento riojano, fue responsable de la Unidad contra la Violencia de Género
  • Y luego, en la mesa redonda podrían participar, además de la ponente:

-Bárbara Romo, Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, de Calahorra -datos de nuestra comarca-

-Guardia Civil: la guardia civil en la atención y protección a las víctimas de violencia de género. Proceso de denuncia, órdenes de protección.

Cada ponente podrá disponer de 20 a 30 minutos como mucho. Después, dicho ponente, moderará la mesa redonda, dando la palabra a los participantes para que expongan su punto de vista en 10- 15 minutos. Se terminará con preguntas del público.

 

Los actos tendrán lugar en el salón cultural Caja Rioja-Bankia en calle Gallarza número 20, de Calahorra. Horario de 19h00 a 20h30.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s