Continuan las actividades del programa “Antes de que llegue el invierno”

avance

Dentro de las actividades que la asociación Amigos de la Historia de Calahorra ha preparado dentro del programa “Antes de que llegue el invierno”, tenemos dos importantes citas para el próximo fin de semana, que serán gratuitas sin necesidad de apuntarse.

Viernes 16, a las 20.30 h en LA COMEDIA, presentaran un librito donde se recogen los trabajos ganadores y seleccionados en los cuatro certámenes de microrrelatos que ha organizado por la asociación Amigos de la Historia de Calahorra, y con el patrocinio del restaurante La Comedia, se han llevado a cabo entre 2015 y 2018.

Intervendrá el escritor Javier Jiménez y a los asistentes se les entregará gratuitamente el librito.

Sábado 18, a las 4 de la tarde, en el atrio de San Andrés subida a su torre campanario, donde si el tiempo acompaña se podra hacer fotos únicas y disfrutar de unas vistas espectaculares del entorno de Calahorra en 360º y del casco antiguo.

Información sobre la torre. El investigador José Manuel Ramírez nos dice que siguiendo los tradicionales esquemas, la torre es de planta cuadrada y su fuste se organiza en tres cuerpos de piedra de sillería separados por impostas que rematan en un entablamento clasicista de cornisa volada sobre el que se asienta, a modo de prolongación del fuste, un alto cuerpo de ladrillo con esquinazos de sillería que actúa como campanario en cuyos paramentos se abren dos secuencias de arcos de medio punto de diferente tamaño. Dicho campanario se corona por un entablamento a semejanza del que sirve de separación entre la obra de sillería y la de ladrillo como elemento transicional hacia el piso superior ochavado que, aunque realizado todo ello en el siglo XIX, copia la disposición que ofrecen en términos generales las torres riojabajeñas del siglo XVIII. Así, no solo aparece remetido dando a todo el conjunto un sentido decreciente, sino que el barandado metálico sirve como recurso complementario para configurar un útil pasillo en todo su perímetro.

Construida con piedra de sillería procedente de las por entonces apetecidas canteras de El Villar de Arnedo por su especial grano y comportamiento, se levanta a los pies de la nave del lado de la Epístola y forma con la portada de la iglesia y la plazuela una bella estampa.

Sus orígenes se remontan al 22 de agosto de 1582, cuando se concede licencia para construirla atendiendo al hecho de que las campanas estaban situadas en un lugar tan poco propicio que apenas se oían en el casco urbano, siendo adjudicadas las obras con fecha 14 de abril de 1583 al cantero Juan Pérez de Solarte, el Joven con arreglo a su propia traza y con obligación expresa de terminarlas para 1589 por 622.000 maravedíes. Ocho días después se colocaba la primera piedra. Consta, por ejemplo, que Juan Pérez de Solarte había hecho para 1594 hasta el cuerpo de campanas con la colaboración del también cantero Juanes de Salsamendi, autor entre otras cosas, de las escaleras, aunque lo cierto es que su proceso constructivo se dilató más de lo previsto inicialmente.

En 1748 tiene lugar una de las intervenciones más intensas en el coronamiento de la torre cuando el cabildo, tras haber encargado la realización de la oportuna traza y condiciones a Diego Camporredondo, acuerda ajustar la obra con el arquitecto Tomás Martínez, vecino de Cárcar, o con cualquier otro, comisionando para ello a don José Antonio Sáenz Velilla y a don Gonzalo Mancebo. Ese mismo día, Tomás Martínez se obligaba a realizar el chapitel de la torre por 1200 reales.

Como final, en 1812, se fabricaba el actual cuerpo ochavado de ladrillo que según la investigadora E. Calatayud, da a la torre un peralte excesivo. Y es que, aparte de desequilibrar su primitiva prestancia, se convirtió en una nota discordante en la que el terremoto de 1817 dejaría también su huella hasta el punto que fue preciso fortalecerlo tres años después. En los años noventa del pasado siglo XX, toda la torre fue restaurada.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s