Presentación de Mélete El acoso del águila

avance

Hoy miércoles 21 de noviembre a las 20 horas será la presentación oficial de Mélete. El acoso del águila en el salón de actos del Palacio Abacial por parte de José Luis Herrero, y por eso queremos rescatar esta entrevista que le realizamos en este número de Escaparate Alfaro Noviembre 

El alfareño José Luis Herrero ha publicado una novela sobre los antepasados de nuestra localidad documentada históricamente: Mélete. El acoso del águila.

La historia trascurre en el siglo IV d.C., cuando Mélete, que ha nacido en Atenas, llega a la Graccurris de Hispania acompañada de su padre tras diversas vicisitudes.

Herrero, que se confiesa un gran aficionado a la música, la literatura y la historia, ya publicó en 2016 otra novela sobre los templarios titulada El pergamino de San Miguel.

Editada por Ulzama Digital, la publicación ya se encuentra a la venta en librerías de Alfaro, Calahorra y Logroño.

Herrero publica “Mélete” una novela sobre el primer alfareño documentado históricamente con quien hemos podido hablar para acercarnos un poco más a su nueva novela histórica.

¿Qué le llevó a publicar este libro?

Quería poner en valor la vida en el siglo IV, que guarda muchas similitudes con la actual. Por otra parte, me parece importante hablar de Alfaro porque a través de la ficción se puede apreciar cómo vivían y pensaban nuestros antepasados.

¿Cómo ha sido el proceso de escritura?

El trabajo me ha llevado cerca de
dos años, entre documentación y desarrollo. La elaboración de la historia ha sido concienzuda, tanto en cuanto al argumento como en cuanto a su ambientación geográfica y temporal. He tratado de utilizar los términos de aquella época y por ello he necesitado poner muchas notas a pie de página que explicasen los conceptos, costumbres, lugares, etc. Al final he colocado un glosario a modo de consulta.También he incluido una lista de los personajes y un índice de ilustraciones y mapas.

¿Ha sido muy complicada la labor documental?

Sí porque no hay mucha documentación, sobre todo de esta zona, de aquella época. Por mis manos han pasado una larga lista de libros, mapas, tesis, etc., conseguidos casi exclusivamente a través de internet. Eso me ha ayudado a establecer el entorno de la historia de la forma más fiel posible, algo a lo que he concedido una gran importancia.

El punto de partida de la novela es la Lauda de Ursicinus, ¿qué importancia tiene este mosaico para Alfaro?

Creo que fue un descubrimiento importantísimo para el mundo entero, ya que hay muy pocos ejemplares con la calidad de éste y, especialmente, lo considero de gran interés para nosotros los alfa-reños porque cubría la tumba de uno de los primeros moradores documentados de nuestra ciudad.
¿Le gustaría volver a escribir sobre esta temática?

No lo he pensado todavía, pero no lo descarto, aunque la historia es un campo muy amplio y no me gustaría encasillarme en una época concreta. En todo caso reconozco que me atraen mucho los grandes imperios antiguos, así como el Medioevo, en su oscuridad social y cultural.

¿Qué le han comentado los que ya lo han leído?

Hasta ahora todos coinciden en que les ha gustado mucho y que no se esperaban algo así. Pero también es cierto que son personas de mi círculo, así que es un partido que hasta ahora he jugado en casa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s